DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2010

UN PROTOCOLO PARA LA CULTURA

Las compañías ‘Teansari’, ‘La Trastería’ y ‘Birlibirloque’ firman un protocolo de intenciones con el Área de Cultura en un programa especial del Día Internacional del Teatro Desde 1967, cada 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Teatro. Como antesala a esta conmemoración el Área de Cultura y Radio Rinconada organizaron un programa especial en el que se le dio voz a las compañías de teatro aficionado del municipio y se firmó con ellas un protocolo de intenciones. Con él se pretende, en palabras de la edil del ramo, Raquel Vega, “fomentar, promocionar y desarrollar proyectos y actividades relacionadas con la cultura en todas sus expresiones y ofrecer a este tipo de compañías locales un hueco en nuestra programación anual”.

A partir de ahora, ‘Teansari’, ‘La Trastería’ y ‘Birlibirloque’ dispondrán del Centro Cultural Antonio Gala como un espacio para el estudio, la investigación y la práctica escénica a través de un convenio de cesión que de forma coordinada podrán utilizar.

 

“Lo que pretendemos es impulsar las artes escénicas desde dentro de nuestro municipio, buscando la mayor difusión y anclaje en la vida teatral a nivel regional y nacional”, añade Vega.

 

El teatro se ha convertido con el paso de los años en seña de identidad cultural de La Rinconada. Ya tuvo sus primeras experiencias en las antiguas naves del tabaco que reunió a compañías tan importantes como ‘La Jácara’, ‘El Velador’ o ‘La Tarasca’. Continúa en la actualidad con la Nave 19 como sitio del títere y con el Centro Cultural de La Villa como un espacio que acoge los ensayos y puestas en marcha de las mejores compañías del panorama nacional y que preestrenan sus nuevas apuestas, como el Ballet Flamenco de Andalucía o la Compañía de Charo Cala, entre otras.

 

“Con la firma de este documento damos un paso más en la consolidación de los teatros del municipio como centros de alto rendimiento de las artes escénicas, que respaldan el trabajo de diferentes entidades que tienen en ellos su lugar de residencia y de creatividad”, afirma la delegada de Cultura.

Este Protocolo se convertirá años más tarde en la base de los estatutos del Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada.

 

Durante el programa radiofónico por el Día Internacional del Teatro, se entregó por primera vez el RECONOCIMIENTO DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, en esta edición a Ricardo Iniesta, Premio Nacional de Teatro en 2008, por su maestría como dramaturgo y director, por su compromiso social con los más desfavorecidos, además de la amistad que le une al municipio desde hace años. Además, Sebastián Haro habló sobre su experiencia como profesor en el Aula de Teatro de Factoría Creativa, que lleva unos 15 años de andadura y las tres compañías realizaron lecturas dramatizadas de fragmentos de diferentes obras.

DMT2010
DMT2010
DMT2010