DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2013

ES DE LOPE

Transgresión y apuesta.

El Centro Cultural Antonio Gala acoge el próximo 6 de abril la celebración de esta onomástica este año dedicada a Lope de Vega, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español, en el 450 aniversario de su nacimiento y además se leerá el mensaje del Día Mundial del Teatro escrito en esta edición por  Darío Fo.

El Centro Cultural Antonio Gala acogió la celebración de esta efemérides en la que se leyó el mensaje del actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997, Darío Fo, elegido este año para compartir sus reflexiones sobre el teatro y las consecuencias de la crisis internacional en la cultura.

La delegada de Cultura, Nadia Gallardo, señaló "la importancia del teatro como vehículo de expresión del pueblo y que ahora más que nunca debe recibir el apoyo de las instituciones públicas, porque la cultura es de todos y todas".

Se entregó EL RECONOCIMIENTO DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, al coreógrafo y bailarín, Manuel Cañadas "por su constante labor creativa y de investigación, su personal forma de fusionar el flamenco, la copla y la danza contemporánea, esencia entre lo culto y lo popular; así como, por su destacada labor pedagógica y de sensibilización por la danza desarrollada en nuestro municipio. Y como ejemplo el montaje de la obra “DEFORMANDO POÉTICAMENTE a LORCA” con el colectivo DANZARI.

Asimismo,  este año se dedicó a la figura de Lope de Vega en el 450 aniversario de su nacimiento, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, de los más prolíficos autores de la literatura universal. Así, participaron un gran elenco de artistas locales, coordinados por Manuel Ortiz. 'La Discreta Enamorada', 'El caballero de Olmedo', sus sonetos y 'Fuenteovejuna' fueron versionados en esta gala, bajo el lema común… ¡Es de Lope!