DMT | 2010

Protocolo

dia mundial del teatro e internacional de la danza

la rinconada

Un protocolo para la cultura local se firmó durante la segunda edición del Día Mundial del Teatro en La Rinconada, para la cohesión y fomento cultural del tercer sector.

Desde 1967, cada 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día mundial del Teatro. Como antesala a esta conmemoración el Área de Cultura y Radio Rinconada organizaron un programa especial en el que se le dio voz a las compañías de teatro del tercer sector del municipio y se firmó con ellas un protocolo de intenciones, con el que se pretende, fomentar, promocionar y desarrollar proyectos y actividades relacionadas con la cultura en todas sus expresiones y ofrecer a este tipo de compañías locales un hueco en nuestra programación anual.

A partir de ahora, ‘Teansari’, ‘La Trastería’ y ‘Birlibirloque’ dispondrán del Centro Cultural Antonio Gala como un espacio para el estudio, la investigación y la práctica escénica a través de un convenio de cesión que de forma coordinada podrán utilizar, con el fin impulsar las artes escénicas desde dentro de nuestro municipio, buscando la mayor difusión y anclaje en la vida teatral a nivel regional y nacional.

Manifiesto
DMT | 2010
…El teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar.
Judi Dench
Actriz
Reino Unido

El teatro se ha convertido con el paso de los años en seña de identidad cultural de La Rinconada. Ya tuvo sus primeras experiencias en las antiguas naves del tabaco que reunió a compañías tan importantes como ‘La Jácara’, ‘El Velador’ o ‘La Tarasca’. Continúa en la actualidad con la Nave 19 como sitio del títere y con el Centro Cultural de La Villa como un espacio que acoge los ensayos y puestas en marcha de las mejores compañías del panorama nacional y que pre estrenan sus nuevas apuestas, como el Ballet Flamenco de Andalucía o la Compañía de Charo Cala, entre otras, con la firma de este documento damos un paso más en la consolidación de los teatros del municipio como centros de alto rendimiento de las artes escénicas, que respaldan el trabajo de diferentes entidades que tienen en ellos su lugar de residencia y de creatividad. (Este Protocolo se convertirá años más tarde en la base de los estatutos del Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada.)

Reconocimiento Factoría Creativa

Ricardo Iniesta

Director de Teatro. Premio Nacional de Teatro 2008

El Ayuntamiento de La Rinconada a través de los FACTORIA CREATIVA, reconoce la labor y trayectoria profesional, así como el compromiso social teniendo el cuenta el vinculo con La Rinconada, como medio de difusión y promoción a las artes escénicas en el Territorio andaluz.

*******

Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada