14 de nov. de 2018

zafarrancho

0 comentarios

 

Ordenar, organizar, arreglar, clasificar, acomodar, acondicionar, adecentar, sistematizar, estructurar, coordinar, regular, reglamentar, normalizar, limpiar, acicalar, higienizar, desinfectar, rociar, quitar, deshollinar, pulir, suprimir, eliminar, desterrar, extirpar, erradicar, aniquilar, alejar.

 

La contaminación, la contaminación humana, la bélica, la conflictiva y la residual, la productora de desiertos, la desforestación, la polución, la discriminación, la falta de conciencia, la supremacía humana, las diferencias, las lluvias acidas y las capas invernaderos, el maltrato hacia cualquier ser, el calentamiento global, el olvido de la memoria, el despilfarro de recursos naturales, la asertiva suciedad presente.

 

Reciclarnos.

 

Eso es zafarrancho.

 

Con este manifiesto se presenta la segunda edición de Nómadas, artistas en movimiento, un proyecto de cultura social comunitaria promovido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la Rinconada y gestionado por el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, Craes© Rinconada.

 

Tras la primera edición del año 2.016, titulada Hacia la alegría, La Rinconada se prepara para acoger esta nueva edición. En esta ocasión está organizada en distintas fases y dirigida a colectivos y organizaciones sociales para que a través del arte y la cultura, estos puedan conseguir desarrollar sus pilares de integración e inclusión social.

 

El proyecto encierra una temática principal, la sostenibilidad, sobre la que se trabajará en sesiones, eventos y diferentes talleres, que persiguen la reflexión y toma de conciencia sobre esta misma.

 

El programa está divido en varias fases durante el último trimestre del 2.017, empezando por el Networking donde se procesará y articularán los ejes fundamentales del proyecto, entre artistas y colectivos participantes, a continuación se realizarán Los Talleres donde se desarrollarán actividades encauzadas a preparar acciones e intervenciones culturales cuyo resultado podrá verse en el Evento que tendrá lugar a primeros de Diciembre y finalmente un fase evaluativa del proyecto, donde a través de la exposición y debate sobre esta temática, puedan darse junto con una alumnado de estudiantes e interesados en estas materias una jornada de I+D+I+C, sobre la cultura social comunitaria y de cómo explicaran como las artes escénicas son una herramienta perfecta de transformación social.

 

En cuatro niveles, está organizada la participación dentro del proyecto, los artistas, el voluntariado, los colectivos sociales, y el público receptor del proyecto. Los artistas, intervinientes serán Rosa gata (bailaora y coreógrafa), Belleda López (artista plástica, museógrafa y gestora cultural) Tomás Pombero (actor y monitor sociocultural) y José Manuel Mudarra (director teatral), ellos estarán apoyados para el desarrollo de su intervención por el cuerpo de voluntarios del propio Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada para el desarrollo de las actividades con los distintos colectivos y organizaciones con fines sociales de La Rinconada, quienes finalmente expondrán sus proyectos o muestras de resultados ante el público, ciudadanos en general de La Rinconada.

 

ZAFARRANCHO, es sin duda un proyecto para unir personas, para acercarnos a nuestro entorno, para estar presentes y ser visibles y sobre todo para descubrir ciudad, la nuestra, La Rinconada.

 

 

Socios principales.

Ayuntamiento de La Rinconada

Centro de artes escénicas y visuales de La rinconada.

 

Artistas | Equipo

Rosa Gata

Belleda López

Tomás Pombero

Jose Manuel Mudarra

 

Vocal de Cultura Social Comunitaria

Domingo Gutierrez Cabezudo

 

Colaboradores

ACAT. Asociación Ciudadana de ayuda al Toxicómano.

AFADI. Asociación de Familias de ayuda al Discapacitado.

ECO EDUCA S.C.A.

Asociación Alzheimer de La Vega.

 

Entradas más recientes
  • Sequía de Papel, Río de Cartón…, será una de las cuatro acciones que se realizarán dentro del Evento de Cultura Social Comunitaria 2017 ZAFARRANCHO. 2ª Edición del programa NÓMADAS, artistas en movimiento, un programa social que promueve el Ayuntamiento de La Rinconada y gestiona el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada. Durante su celebración, que tendrá lugar el día 2 de Diciembre en el Centro Cultural de La Villa desde las 12,30 h, se mostrará el resultado de la actividad cultural organizada por el actor Tomás Pombero. La pareja de artistas, ha trabajado durante dos meses en un taller con varias sesiones, dedicadas a un grupo de menores de diez a catorce años que usando cartón, libros, pegamento, pinturas, listones de madera y herramientas, se adentran en una historia que conciencia, la vida de nuestros ríos, esta actividad se ha desarrollado en la Rinconera NAVE 19, Centro de creación del títere y la marioneta, donde Tomás tiene su taller de creación. Durante estos talleres los usuarios se han acercado a los procesos de investigación y diseño, así como de construcción de un espectáculo que podremos ver durante el evento, para despertar nuestras conciencias sobre el reciclaje, el conocimiento de nuestro entorno y el acercamiento a la lectura como vía de comprensión, a través de una metodología participativa, activa y colaborativa. El año 2017 se va a recordar como el más seco desde 1965 en España, la media de precipitaciones a nivel estatal está siendo un 20% menor que otros años, y en algunas cuencas llega hasta el 65%. Tanto es así que sufren sequía hidrológica crónica cuencas como la del Júcar, Segura o Duero. La AEMET, ha alertado en numerosas ocasiones que hay que evitar el derroche de agua en la medida de lo posible. La acción será ejecutada, además de Tomás y Ana, por el grupo niñas y niños de la Asociación ACAT, que realiza actividades socioculturales y junto con el voluntariado de los socios y socias de Craes© Rinconada. El formato NÓMADAS, artistas en movimiento, corresponde con la realización de eventos artísticos sociales comunitarios, y al mismo tiempo, talleres de artes escénicas y visuales dentro del municipio. El programa comprende la realización de cuatro intervenciones/talleres, con una muestra final y un simposio colectivo sobre la temática propia del evento. Esta edición llamada Zafarrancho, la del 2.017, tiene como principal base la defensa de la medio ambiente, la toma de conciencia de los riesgos y los impactos que pueden producir en nuestra sociedad, el desequilibrio o el abuso de nuestros recursos, y como esto no sólo afecta al medio natural, sino al social y humano. Socios principales . Ayuntamiento de La Rinconada Centro de artes escénicas y visuales de La rinconada. Artistas | Equipo Tomas Pombero. Desguace Teatro. Compañia Ana Santa Cruz. Colaboradores ACAT. Asociación Ciudadana de ayuda al Toxicómano. Voluntariado de Craes Rinconada.
  • El Lenguaje de la Memoria será una de las cuatro acciones que se realizarán dentro del Evento de Cultura Social Comunitaria ZAFARRANCHO. 2ª Edición del programa NÓMADAS, artistas en movimiento, un programa social que promueve el Ayuntamiento de La Rinconada y gestiona el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada. Durante su celebración, que tendrá lugar el día 2 de Diciembre en el Centro Cultural de La Villa desde las 11,00 h, se mostrará el resultado de la actividad cultural organizada por el Director José Manuel Mudarra y su equipo de actores del Laboratorio Sennsa Teatro, la actividad está centrada y dirigida a personas mayores usuarios del Centro de estimulación cognitiva de La Rinconada. A partir de sesiones de creación de confianza entre usuarios y usuarias y actrices y actores, se ha llegado a desarrollar este taller que persigue la escucha y el ensayo a través de la música y el movimiento, estimulando cognitivamente a personas mayores generándoles confianza y empatía hacia el proyecto, gestando autoconfianza, reconfortando. Todos, sin excepción, necesitamos comprender nuestro pasado, para comprender nuestro presente y mejorar nuestro futuro. Esto es base de sostenibilidad. La Memoria histórica es un concepto ideológico e historiográfico de desarrollo relativamente reciente, y que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, recodarlo y tenerlo presente, ya sea este real o imaginario, valorándolo y tratándolo con especial respeto, a ello tenemos derecho. La acción será ejecutada, además de los actores del Laboratorio Sennsa, por el grupo de usuarios del Centro de estimulación cognitiva de La Rinconada, junto con el voluntariado de los socios y socias de Craes© Rinconada. El formato NÓMADAS, artistas en movimiento, corresponde con la realización de eventos artísticos sociales comunitarios, y al mismo tiempo, talleres de artes escénicas y visuales dentro del municipio. El programa comprende la realización de cuatro intervenciones/talleres, con una muestra final y un simposio colectivo sobre la temática propia del evento. Esta edición llamada Zafarrancho, la del 2.017, tiene como principal base la defensa de la medio ambiente, la toma de conciencia de los riesgos y los impactos que pueden producir en nuestra sociedad, el desequilibrio o el abuso de nuestros recursos, y como esto no sólo afecta al medio natural, sino al social y humano. Socios principales . Ayuntamiento de La Rinconada Centro de artes escénicas y visuales de La rinconada. Artistas | Equipo José Manuel Mudarra Sennsa Teatro Laboratorio Colaboradores Asociación Alzheimer de La Vega Voluntariado de Craes Rinconada.
  • 2 de Diciembre de 2017 Cuento contigo será una de las cuatro acciones que se realizarán dentro del Evento de Cultura Social Comunitaria ZAFARRANCHO. 2ª Edición del programa NÓMADAS, artistas en movimiento, un programa social que promueve el Ayuntamiento de La Rinconada y gestiona el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada. Durante su celebración, que tendrá lugar el día 2 de Diciembre en el Centro Cultural de La Villa desde las 11,30 h, se mostrará el resultado de la actividad cultural organizada por coreógrafa y bailaora Rosa Gata . Rosa mostrará el resultado de los talleres de lectura y movimiento que ha realizado, sobre el tema principal del efecto invernadero. Fomentando así, en los niñas y niñas participantes del taller, su capacidad creativa, usando como herramienta el cuerpo en movimiento, en un trabajo tanto individual como grupal de concienciación ambiental sobre las interacciones entre el medio ambiente y el ser humano. El efecto invernadero se conoce como el fenómeno por el que determinados gases que componentes nuestra atmosfera retienen parte de la energía que es suelo emite al haber sido calentados por la radiación solar. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de gases producidos por los seres humanos, tales como el dióxido de carbono y el metano, produciendo estos grandes cambios en el clima a nivel mundial, deshielo de los casquetes polares provocando aumento del nivel de mar, cambios estacionales o aumento de la desertificación. La acción será ejecutada, además de por la coreógrafa, por el grupo de alumnos de las escuelas de verano de ECOEDUCA, empresa Rinconera que realiza educación sobre medio ambiente y sostenibilidad, junto con el voluntariado de los socios y socias de Craes© Rinconada. El formato NÓMADAS, artistas en movimiento, corresponde con la realización de eventos artísticos sociales comunitarios, y al mismo tiempo, talleres de artes escénicas y visuales dentro del municipio. El programa comprende la realización de cuatro intervenciones/talleres, con una muestra final y un simposio colectivo sobre la temática propia del evento. Esta edición llamada Zafarrancho, la del 2.017, tiene como principal base la defensa de la medio ambiente, la toma de conciencia de los riesgos y los impactos que pueden producir en nuestra sociedad, el desequilibrio o el abuso de nuestros recursos, y como esto no sólo afecta al medio natural, sino al social y humano. Socios principales . Ayuntamiento de La Rinconada Centro de artes escénicas y visuales de La rinconada. Artistas | Equipo Rosa Gata Colaboradores Eco Educa S.C.A.

Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada