éticos

Actualizado: hace 3 días

Por tercer año consecutivo se pone en marcha ETICO, Encuentro de Teatro de inclusión y comunitario, en el entorno del día mundial de la Justicia Social, por arte del Centro TNT y Atalaya, que tendrá lugar desde el 13 al 21 de Febrero, y en el cual se podrá disfrutar del teatro, la danza y/o el flamenco inclusivo y comunitario, entre ellos dos premios MAX de Carácter Social y varios estrenos.


En esta edición participarán las compañías Escuela de Teatro Ricardo Iniesta Premio Max de carácter social 2020, Danza Mobile, Premio Max de carácter social en 2018, Abrevadero Teatro y el Flamenco Inclusivo de José Galán.


Así, el pasado 13 de Febrero daba comienzo el Encuentro con, la tercera edición también, un Foro de teatro de inclusión y comunitario, en que se dieron cita los representantes de los participantes junto con Ricardo Iniesta quien presidia la mesa de donde a manera didáctica se intercambiarán vivencias sobre las experiencias trabajando en este campo de los participantes del Ético, con él publico allí presente.


Durante el encuentro en escena con él público, Esmeralda Valderrama de Danza Mobile, José Galán del proyecto de flamenco Inclusivo, Carmen Tamayo de Mujereando, Manuel Muñoz Bellerín de Teatro de la Inclusión y Rafa Coca del Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, tuvieron la oportunidad de exponer sus procesos creativos y sociales dentro de este campo de las artes escénicas.

El 13 de febrero, la Escuela Municipal de Teatro, ganadora del premio MAX de Carácter Social 2020, será la primera en pisar el escenario con El Triciclo de Fernando Arrabal, máximo exponente del Teatro del Absurdo en nuestro país. El montaje muestra a personajes excluidos pero que viven entre nosotros, así como la situación sanitaria y social absurda que vivimos en estos tiempos de pandemia. La escuela comenzó como un aula de artes escénicas de la localidad y ha pasado a ser un referente nacional.


Otra ganadora del premio MAX de Carácter Social en 2018 es la compañía Danza Mobile, todo un referente en el ámbito de la danza contemporánea, tanto a nivel nacional como internacional. Estrenarán en Sevilla El Espejo, Idem (¡que monocigótico me siento!) y Sara y Manuel (coreografía sin título), tres maneras de contar historias en tres piezas de danza inclusiva; coreografías que reflejan la búsqueda de un camino de liberación, que huye de los arquetipos y dos cuerpos que buscan el desapego en el espacio.


Por su parte Abrevadero hico la muestra de su estreno el pasado 31 de Octubre de su nuevo montaje “El Hueco” dirigido por el actor Jerónimo Arenal y con texto de Alberto Iglesias, montaje con el que el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, participará en esta nueva edición de ÉTICO, el próximo día 20 de Febrero a las 16.30 h.


El hueco está de estreno también en la capital y es la propuesta de Teatro Abrevadero, que se mueve por una filosofía común en su colectivo; «no se puede ser cobarde en un mundo dominado por el egoísmo y la avaricia de una minoría que se enriquece a costa de la mayoría¨. Los artistas de la compañía no renuncian al miedo escénico como vehículo de expresión y nos muestran en este espectáculo humanista temas esenciales de la vida: la superación de la ausencia y la pérdida, la incapacidad de expresar sentimientos, el yugo de la familia y el trabajo. Cuatro hombres se enfrentan al reflejo de sí mismos en un espacio ilusorio.


La compañía de José Galán Flamenco Inclusivo tendrá en nuestro escenario su estreno absoluto: Gozo y Llanto es una reflexión interpretada en voz alta y con el alma desnuda y surge de la necesidad y el deseo de un mundo mejor, más diverso e inclusivo. Los intérpretes narran sus propias historias mediante la danza y el lenguaje de sus cuerpos. El flamenco inclusivo no es solo baile, los alumnos mejoran su calidad de vida mediante el uso y disfrute de la danza a nivel cognitivo, físico, emocional y social.



Todas las representaciones tendrán lugar en el Centro TNT, ubicado en la Avenida Despeñaperros, 1, Sevilla y tienen disponibles y a la venta las entradas para los espectáculos.


https://www.atalaya-tnt.com/iii-festival-etico/

21 vistas0 comentarios

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

Carretera Bética 161 - San José de La Rinconada

Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

LAS CUQUIS   |   EL CENTRO   |   EQUIPO   |   ALIQUINDOI
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro Facebook Icono