top of page

5º alcides morero

La Incubadora del Craes, vuelve a la carga con la V edición de la Gala Alcides Moreno dentro del 27 Festival de artes escénicas para la infancia, celebrado por el Área de Cultura de La Rinconada en el mes de Noviembre.



Como cada año en La Rinconada se ha celebrado este reconocido Festival a nivel Andaluz, donde tras casi tres décadas, marionetistas, titiriteros, circenses, interpretes en general del mundo de las artes escénicas han deleitado a las familias, de hecho aquellos primeros espectadores que vieron las primeras ediciones hoy acompañan a sus hijos e hijas en esta reciente edición, creando un vínculo que podría calificarse patrimonio inmaterial municipal, tal y como se apuntaba en la Gala.


Desde hace cinco años y a partir de la iniciativa del Área de Cultura se viene celebrando el programa del “Jurado Infantil” en el que reunido un equipo de niños y niñas se les asesora y acompaña al teatro, para que puedan estos evaluar los contenidos de las obras y posteriormente fallar el premio a las consideran que son la más divertida, la de mejor mensaje para la Humanidad, la historia más curiosamente contada o la mejor obra porque lo tiene todo y posteriormente hacer entrega de los premios.


El 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes, es el día Elegido para la celebración de la Gala donde se hizo la entrega de premios, la Gala Alcides Moreno que tiene su nombre en honor al Titiritero Argentino que tanto legó al mundo de Teatro en Sevilla y La Rinconada, maestro de una generación de titiriteros y titiriteras de Andalucía, residente en las antiguas naves del tabaco, un espacio para la creación cultural en La Rinconada, germen de la actual Nave 19, centro de creación del Títere y la Marioneta.


La Gala ha sido conducida por un total de 42 participantes, todos niñas y niñas de la Incubadora del Craes desde 3 a 14 años, y dirigida y coordinada por la docente de la Incubadora, Anabel Rueda Mulero.

Por quinto año, el Jurado Infantil del Festival de Artes Escénicas para la Infancia de La Rinconada, ha dado a conocer su fallo durante la Gala de Premios ‘Alcides Moreno’ celebrada en el Centro Cultural de La Villa. El Jurado Infantil está compuesto por 9 niñas y niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, Elena Valle, Ana Calera, Joao Miguel, Elena Ardoy, Iván Miranda, Nadia García, Nerea Ariza, Sergio Carrasco y Julia Ramírez.


La Gala ha sido conducida por un total de 42 participantes, todos niñas y niñas de la Incubadora del Craes desde 3 a 14 años, y dirigida y coordinada por la docente de la Incubadora, Anabel Rueda Mulero, actriz y componente de la compañía Maluka Peka, de quien se puede destacar su fantástica labor pedagogía y cultural dentro del Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, asociada a mundo infantil.


Durante la Gala y a modo de reivindicación se llamaba la atención al público sobre la acción de cambio climático, la contaminación y el consumismo, en torno a un árbol que sirvió, a su vez, para colgar los premios que a través de la historia se fueron entregando a las compañías galardonadas:


Premio a la a la Obra más Divertida

‘El lenguaje de las azoteas’ - Cia. Barataria


Premio a la Historia más Curiosamente Contada

‘Crusoe’ – Cia. Markeliñe


Premio Mejor Mensaje para la Humanidad

‘El príncipe feliz’ – Cía. Búho & Maravillas.


Premio a la Mejor Obra porque lo tiene Todo

‘La increíble historia de Juan Latino’ – Cía - Claroscuro.


En la entrega los galardonados, destacaron el honor que supone recibir este premio, de los más cariñosos, pues vienen de las manos de los niños y niñas que son quienes eligen a quien premiar. Destacando el divertido video que mostró la compañía Markeliñe para agradecer su premio.


Por su parte la Delegada de Cultura, Raquel Vega, hablaba sobre la importancia de desarrollo de estos programas culturales para edades tempranas y las familias, como fórmula de desarrollo en valores, para vencer la timidez, aportar seguridad, autoestima y fundamental para trabajar la comunicación y expresión oral, cohesión y conciliación familiar, una semilla que les ayudará en sus diferentes etapas y facetas”.


A su vez dentro del proyecto Gala Alcides Moreno y de forma voluntaria han colaborado socias y socios del Centro de artes escénicas y visuales, en la Regiduría, Ayudantes de Vestuario y Escenografía, Fotografía y Control Técnico, así Rebeca Bueno, Chari Ruiz, Angeles Molina, José A Baquero, Daniela Ordoñez, Gema y Merche, Juan Martínez, Fran Ordoñez y Marisa Serrano, voluntarios del Craes junto con el equipo técnico del Centro Cultural de La Villa, dando así rienda suelta a la creatividad infantil de la mano magistral de su profesora Anabel Rueda.



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page