Acción flamenca


Nuevamente, como ocurriera el pasado domingo 28 de enero en start´18, algunas componentes de la Trastería ffvs han querido ser partícipes en un proyecto artístico, celebrado el domingo día 11 de Febrero, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Tuvimos conocimiento de ello gracias a Belleda López, amiga y artista local que nos sumerge en esa dimensión del arte donde todo está conectado y nos abre las puertas a multitud de experiencias artísticas muy diversas, no solo teatrales.

Así el colectivo Trastería ffvs, participaba en la acción performativa flamenca organizada por la artista Andaluza, Pilar Albarracín, junto a casi 150 mujeres que se dieron cita en el claustrón del antiguo monasterio de la Cartuja.


Pilar Albarracín, es una de las artistas andaluzas con mayor proyección internacional, más conocida incluso en Europa, que en su propio país. Su obra ha traspasado fronteras exponiendo en ciudades como Paris, Tokyo, Amsterdam, Moscú y New York entre otras.

En sus obras trata los temas de género, las desigualdades, la identidad, los tópicos y los clichés. Para ello utiliza diferentes técnicas y soportes, en esta ocasión su obra la trabaja con la performance, espectáculo vanguardista en el que se combinan elementos de campos diversos.

Para la ocasión necesitó la participación de más de 100 mujeres para la acción que documentó en fotografía y de la que sacará un video making off que servirá de referencia para las personas que vayan a participar en Paris donde se va a repetir la acción esta primavera.

Del 7 de marzo al 29 de julio de 2018 el Museo Nacional Picasso-Paris dedicará una exposición al Guernica, donde la artista acudirá con su obra.

En esta acción performativa ha colaborado el CAAC, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que cedió el espacio, para que solo las participantes y el equipo del proyecto tuviesen acceso al recinto, donde se creó el material que tiene como fin ser visto en galerías o museos y como ella misma nos contó, este encuentro de fotografía se utilizará como imagen de esta misma acción para el Musée National Picasso- Paris el 26 de abril.

Para las mujeres de Trastería ffvs, ha sido una experiencia artística más, muy enriquecedora y sobre todo en muy buena compañía. Es un lujo, dicen las mujeres, participar en proyectos artísticos, ya que nos dan por una parte un aliciente vital dentro de nuestro espacio creativo, pero además de una forma excepcional, crea un nexo de unión entre nosotras, generando nuestra propia comunidad artística y social.


Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada