Bendito Tapón


Bendito Tapón será una de las cuatro acciones que se realizarán dentro del Evento de Cultura Social Comunitaria ZAFARRANCHO. 2ª Edición del programa NÓMADAS, artistas en movimiento, un programa social que promueve el Ayuntamiento de La Rinconada y gestiona el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada.

Durante su celebración, que tendrá lugar el día 2 de Diciembre en el Centro Cultural de La Villa desde las 10,00 h hasta las 14,00 h, se mostrará el resultado de la actividad cultural organizada por artista plástica y visual Belleda López y el equipo de artistas que ha reunido para esta acción, Bendito Tapón. Estos artistas son: Rafa Coca, Abel Ippólito, Valle Gómez Álvarez, Minerva García Pérez, Mercedes Pradas Caballero, Agustín Israel Barrera y Marisa Serrano, estos últimos ganadores del Villa de La Rinconada de Pintura 2017 a nivel Regional y Local.

​Este equipo de artistas intervendrá material residual con el objeto de transformar un objeto ya inservible en otro que pueda ser usado como contendedor, en este caso de Tapones de plástico. Con grandes dosis de arte, de arte claro está, social comunitario.


Con la finalidad de conseguir, por una parte, crear conciencia sobre la sostenibilidad y el reciclaje y, por otra, mostrar los beneficios que resultan de la separación de residuos, se proyecta esta acción, ya que estos tapones, por ejemplo, pueden servir a colectivos sociales y sin ánimo de lucro que los llevan a una planta de reciclaje consiguiendo así medios para la adquisición de materiales necesarios para ellos y su día a día.

Los motivos del valor de los tapones de plástico son varios. En primer lugar, el material del que están hechos es polietileno de alta densidad, un tipo de plástico de bastante calidad y muy valioso en el mercado, por otra parte, es un material que llega muy limpio a las plantas de reciclaje, además de ocupar poco espacio, ofreciendo así muchas posibilidades de almacenaje. Es decir recoger tapones resulta rentable además de eficiente, eficiencia que sería imposible sin la labor que realizan las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

La acción será ejecutada por los artistas del equipo, los usuarios y usuarias de la Asociación local, AFADI, Asociación Familiar de ayuda al Discapacitado, y junto con el voluntariado de los socios y socias de Craes© Rinconada.

El formato NÓMADAS, artistas en movimiento, corresponde con la realización de eventos artísticos sociales comunitarios, y al mismo tiempo, talleres de artes escénicas y visuales dentro del municipio. El programa comprende la realización de cuatro intervenciones/talleres, con una muestra final y un simposio colectivo sobre la temática propia del evento.

Esta edición llamada Zafarrancho, la del 2.017, tiene como principal base la defensa de la medio ambiente, la toma de conciencia de los riesgos y los impactos que pueden producir en nuestra sociedad, el desequilibrio o el abuso de nuestros recursos, y como esto no sólo afecta al medio natural, sino al social y humano.

La acción cultural es apta para todos los públicos, y la entrada es libre hasta completar el aforo, se puede colaborar acudiendo al acto con tapones de plástico para reciclar.


Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada