Políptico Sociocultural


HAY QUE CREER…éste es el titular con el que se puede resumir la charla distendida que tuvo lugar el 29 de octubre a las 14:30 en el hall del Espacio Turina entre Belleda López, organizadora del evento y Rafael Coca, presidente del CRAES, con un grupo de personas que asistieron interesadas en la Cultura como fusión de las diversas manifestaciones artísticas.


Se explicó de manera clara y concisa el ideario de una entidad como el CRAES en el municipio de La Rinconada, con una fusión de disciplinas relacionadas con el Arte (desde el teatro hasta la fotografía pasando por la danza) para avanzar en la concepción de la Cultura arraigada en los diversos colectivos sociales. La unión hace la fuerza y de ahí la necesidad de crear sinergias entre los grupos locales para avanzar en lo colectivo y en lo individual en torno a las distintas manifestaciones artísticas.


El diálogo fluido entre los dos ponentes sobre la tradición cultural en La Rinconada gracias, entre otras medidas, al apoyo tácito del gobierno municipal con la oferta permanente de talleres de teatro, danza, música, fotografía, flamenco…ha hecho posible la aparición del CRAES como punto cardinal del asociacionismo cultural donde el intercambio de ideas, la observación de distintas disciplinas que tienen que ver con el mundo del Arte y la multidisciplinariedad de los colectivos representados hayan conseguido aunar a ciudadanos de toda clase social, generacional e ideológica. De ahí el contacto constante y la comunicación entre los diversos sectores que desemboca en la fusión de la danza con mujeres en riesgo de exclusión social, bajo la responsabilidad de Rosa Gata o el proyecto en ciernes de BRAGAS, de La Trastería, donde los vasos comunicantes entre fotografía y literatura visualizarán la fusión entre las Artes Plásticas y el Arte Teatral.





El aprendizaje, por tanto, de cada uno de los miembros y agrupaciones pertenecientes al CRAES es notorio y está asegurado ya que se nutren y alimentan de lo local para trasladarlo a lo universal con el fin de intentar mejorar la sociedad a través del compromiso, la verdad y la estética dentro de la libertad. Raquel Vega, representante del ayuntamiento rinconero, resaltó la defensa del asociacionismo para fortalecer a la mayoría de ciudadanos interesados en ser depositarios de una Cultura de calidad, con un enriquecimiento mutuo y con un crecimiento particular y global que canalice el Arte y la Cultura en beneficio de todos. Las instituciones públicas priman lo colectivo frente a lo individual y abogan por fomentar la libre creación que repercuta en la mayoría de la ciudadanía que reclama espectáculos dignos, independientemente de subvenciones artísticas que maniaten la conciencia del libre creador.


La Cultura debe contagiarse a todos los niveles y para ese fin el CRAES hace suyo un proyecto teatral de carácter social comunitario que fue presentado por la Delegación de Cultura de La Rinconada y que aportará medios técnicos y humanos para conseguir el buen desarrollo del Proyecto Caravan y que contará con la participación y padrinazgo del TNT de Sevilla. Esa suma de iniciativas públicas y privadas hará posible la ruptura de clichés culturales y etiquetas ideológicas para que la Cultura se muestre libre y sin ataduras. El artista debe creer en su obra, en las bondades de lo que hace y debe correr riesgos para exponerlo sin temor a la autocensura huyendo de patentes.


Para concluir, resalté la labor del gestor cultural y la importancia de la distribución del producto artístico de calidad y comprometido para que llegue a la mayoría de colectivos y comunidades que están inmersos en una anestesia ideológica y obligados a consumir una serie de productos prefabricados que adormecen su conciencia crítica. El tercer teatro, el que se hace a pie de calle, sin cortapisas ni deudas políticas, es el que hace realmente un acto revolucionario.




0 vistas

Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada