Sequía de papel, río de cartón...


Sequía de Papel, Río de Cartón…, será una de las cuatro acciones que se realizarán dentro del Evento de Cultura Social Comunitaria 2017 ZAFARRANCHO. 2ª Edición del programa NÓMADAS, artistas en movimiento, un programa social que promueve el Ayuntamiento de La Rinconada y gestiona el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada.

Durante su celebración, que tendrá lugar el día 2 de Diciembre en el Centro Cultural de La Villa desde las 12,30 h, se mostrará el resultado de la actividad cultural organizada por el actor Tomás Pombero y la actriz Ana Santa Cruz, miembros de la compañía de Títeres Desguace Teatro y la compañía Ana Santa Cruz, respectivamente.

La pareja de artistas, ha trabajado durante dos meses en un taller con varias sesiones, dedicadas a un grupo de menores de diez a catorce años que usando cartón, libros, pegamento, pinturas, listones de madera y herramientas, se adentran en una historia que conciencia, la vida de nuestros ríos, esta actividad se ha desarrollado en la Rinconera NAVE 19, Centro de creación del títere y la marioneta, donde Tomás tiene su taller de creación.

Durante estos talleres los usuarios se han acercado a los procesos de investigación y diseño, así como de construcción de un espectáculo que podremos ver durante el evento, para despertar nuestras conciencias sobre el reciclaje, el conocimiento de nuestro entorno y el acercamiento a la lectura como vía de comprensión, a través de una metodología participativa, activa y colaborativa.


El año 2017 se va a recordar como el más seco desde 1965 en España, la media de precipitaciones a nivel estatal está siendo un 20% menor que otros años, y en algunas cuencas llega hasta el 65%. Tanto es así que sufren sequía hidrológica crónica cuencas como la del Júcar, Segura o Duero. La AEMET, ha alertado en numerosas ocasiones que hay que evitar el derroche de agua en la medida de lo posible.

La acción será ejecutada, además de Tomás y Ana, por el grupo niñas y niños de la Asociación ACAT, que realiza actividades socioculturales y junto con el voluntariado de los socios y socias de Craes© Rinconada.

El formato NÓMADAS, artistas en movimiento, corresponde con la realización de eventos artísticos sociales comunitarios, y al mismo tiempo, talleres de artes escénicas y visuales dentro del municipio. El programa comprende la realización de cuatro intervenciones/talleres, con una muestra final y un simposio colectivo sobre la temática propia del evento.

Esta edición llamada Zafarrancho, la del 2.017, tiene como principal base la defensa de la medio ambiente, la toma de conciencia de los riesgos y los impactos que pueden producir en nuestra sociedad, el desequilibrio o el abuso de nuestros recursos, y como esto no sólo afecta al medio natural, sino al social y humano.

La acción cultural es apta para todos los públicos, y la entrada es libre hasta completar el aforo, se puede colaborar acudiendo al acto con tapones de plástico para reciclar.


Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada