top of page

dia mundial del teatro e internacional de la danza

la rinconada

DMT|2024

Cumpleaños

DMTDID BLANCO.gif
CRAES > DMT|DID 

DMT|2024

Cumpleaños

El Ayuntamiento de La Rinconada a través de los FACTORIA CREATIVA, reconoce la labor y trayectoria profesional, así como el compromiso social teniendo el cuenta el vinculo con La Rinconada, como medio de difusión y promoción a las artes escénicas en el Territorio andaluz.

DMT|2024

Intervienen

Trastería ffvs

Danza´Gatas

Concentricos

Abrevadero


Reconocimiento Factoría Creativa

Paula Iwasaki

Actriz


Reconocimiento Craes

Maribel Navarro

Actriz


Gestiona

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada


Promueve

Ayuntamiento de La Rinconada


Manifiesto
DMT|2024

El Arte es paz

logo ITI blanco.png
ACTIVIDAD

La Rinconada volvió a vestirse de gala en el Centro Cultural de La Villa para celebrar el Día Mundial del Teatro 2024. El evento, dirigido por la actriz Paz de Alarcón, tuvo un formato de "fiesta de cumpleaños" para celebrar los 10 años del CRAES (Centro de Artes Escénicas y Visuales), contando con actuaciones de colectivos locales como Concéntricos, Club Club Teatro, Trastería ffvs y Danza’Gatas.


Los reconocimientos principales de la noche fueron a Maribel Navarro Lepe: Recibió el premio del CRAES por sus 25 años de trayectoria impecable y su valentía sobre el escenario, siendo un referente de la compañía Trastería ffvs y a Paula Iwasaki: La actriz rinconera recibió el premio Factoría Creativa 2024. En su emotivo discurso, destacó el crecimiento cultural de La Rinconada (como el Bachillerato de Artes Escénicas) y definió la interpretación como su "lugar seguro" y su forma de entender la vida.


El Manifiesto de Jon Fosse


La lectura del mensaje internacional este año fue especialmente significativa, ya que el autor elegido fue el Premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse. El manifiesto fue leído por Paz de Alarcón, acompañada por los actores Juanjo Macías y Cristina Almazán.

En sus palabras, Fosse reivindicó que "el arte es paz". El autor noruego defendió que el teatro logra unir lo profundamente específico y personal con lo universal, permitiendo que personas de diferentes lenguas y culturas se entiendan. Su mensaje subrayó que el arte no celebra la guerra ni el conflicto, sino que nos ayuda a reconocer lo humano en el otro, rompiendo fronteras.


Tanto el CRAES como el Ayuntamiento aprovecharon la cita para animar al público a seguir llenando las salas, recordando que la cultura es el "faro de nuestra humanidad" frente a un mundo cada vez más virtualizado.

bottom of page