Nace La Incubadora, un proyecto formativo, con marca propia, desde el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, Craes© Rinconada.
Con el deseo de satisfacer la demanda de usuarios con iniciativas relacionadas con las artes escénicas y visuales, se crea este programa formativo, que para el próximo 2017|18 abre sus puertas, compartiendo así el Centro Craes© Rinconada, su filosofía propia con el conjunto de la ciudadanía y acoger a todas aquellas personas interesadas, en el mundo de las artes escénicas desde nuestro prisma cultural, social y disruptivo.
Estos talleres y laboratorios se desarrollarán en ambos núcleos de población durante esta primera edición, La Rinconada y el de San José. Están dirigidos a todo tipo de usuarios a partir de los 3 años, con una oferta formativa variada e innovadora en el municipio, eminentemente práctica, que ayudará al alumnado a su desarrollo artístico tanto a niveles amateur, como a nivel profesional, con una amplia formación en diferentes disciplinas artísticas entre ellas el Teatro, a través del Laboratorio de Teatro, a cargo de Anabel Rueda.
Anabel Rueda, desarrollará el Laboratorio deTeatro de la Incubadora 2017|18, Obrador de iniciativas en artes escénicas y visuales de La Rinconada.
Anabel Rueda Licenciada en arte dramático por la ESAD en 1999, con estudios en educación especial y el curso de adaptación pedagógica (C.A.P.). Tras el trabajo como animadora, actriz y bailarina en distintas compañías de teatro y danza como Teatro Liquido, Flash Teatro, Buho Teatro, Epse Clown…En 2002 funda junto a Pilar Galindo la compañía Maluka Peka Cia. De Teatro, destinada al público infantil, donde se aúnan interpretación, danza y música, compaginando desde entoces el arte y la pedagogía participando como ponente en varios eventos y jornadas de arte y educación.
En los últimos años se ha especializado en la construcción de títeres y en artes plásticas, realizando títeres para espectáculos como “Los músicos de Brenes” y “El mago de Oz” entre otros.
En su faceta más pedagógica, desde 2003 imparte clases para niños y adultos (CEIP Carlos V, Alcalá de Guadaira, CEIP Mariana Pineda, Instituto de la mujer y numerosos centros rinconeros y participa como cuentacuentos en centros culturales y bibliotecas.
"El mundo interior de todos los seres humanos se manifiesta espontáneamente por el cuerpo: desde nuestra postura habitual (cabizbajos, erguidos...) hasta pequeñas reacciones (encogimiento de hombros, rubor...). Es pues el cuerpo el medio común y familiar para la expresión de sentimientos y sensaciones." Eso dice Anabel sobre el medio teatral, la Expresión Corporal contribuye al desarrollo del proceso evolutivo personal, en el que los planos físico, afectivo, intelectual y social se integran y complementan.
En el caso de los adolescentes y adultos se trata más de un reencuentro con su cuerpo, una reeducación corporal y sensorial que deje espacio a las emociones, tan encorsetadas por la sociedad. Un ejerció de liberación, un “reseteo”, que den paso a nuevos valores en contra de prejuicios arraigados incrementaremos la sensibilidad y el disfrute por el movimiento como vehículo de expresión.
Por su parte, el trabajo teatral nos ofrece múltiples posibilidades no sólo de expresarnos de forma corporal y artística sino de cultivar el entendimiento.
El teatro es, ante todo un ejercicio de escucha y comunicación que provoca además una reacción de identificación, una catarsis. Consigue meternos en la piel de otros y en nuestra propia piel desde otra perspectiva.
Y fomenta el trabajo en grupo, la idea de piña, de colaboración, de que todos somos imprescindibles. Es así como el teatro ofrece una “microsociedad, un mundo imaginario donde poder practicar para la vida real ”“En definitiva, los ejercicios propuestos en este taller, facilitarán la comunicación en todos sus niveles y favorecen la autoaceptación. Mejorando así la autoestima en general.
El curso tiene previsto comenzar en el mes de Octubre, en breve Craes© Rinconada ofrecerá toda la información sobre el mismo, a través de sus web y redes sociales.
El programa pone especial interés en la Diversidad, dado que el proyecto está estructurado para ser ejecutado por alumnos/as de diferentes características artísticas y creativas, debemos tener en cuenta que no todos nuestros alumnos poseerán los mismos conocimientos previos, condición física etc.., por ello, cada actividad llevada a cabo deberá plantear la posibilidad de adaptarse a las necesidades de nuestro alumnado, otorgándole al alumno/a ser el regulador de su actividad, siempre bajo la supervisión del docente a cargo.
Desde Craes© Rinconada se valora, de forma positiva, la aparición de esta “escuela de artes escénicas y visuales”, por la respuesta a la demanda social y por la calidad y ganas con las que emerge, tal y como decía Julio Verne: “Todo lo que una persona pueda imaginar, otros pueden hacerlo realidad.”
Para ampliar información podéis contactar a través del correo electrónico laincubadoracraes@gmail.com
コメント