top of page

Bodas de Plata

Actualizado: 23 may


La Trastería, farándula fronteriza de la Vega Sevillana, cumple este mes de Marzo sus bodas de platas, veinticinco años. Compañía residente dentro de Centro artes escénicas y visuales de La Rinconada, dentro del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada.





fue precisamente aquel mes de Marzo de 1999, cuando alzó por primera vez el telón para representar aquella Asamblea de las Mujeres de Aristófanes.

Como cantó Gardel, “adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno”, La Trastería vuelve a las tablas del Gala, escenario que vio crecer a esta compañía que cumple este mes de Marzo sus veinticinco primaveras, nunca mejor los de las primaveras, pues fue precisamente aquel mes de Marzo de 1999, cuando alzó por primera vez el telón para representar aquella Asamblea de las Mujeres de Aristófanes.


La compañía nacía fruto de la fusión de colectivos de los diferentes núcleos de aquella Rinconada, la de los 90, que tenía un canal, la de una sola carretera, la de idas y venidas para ensayos y estrenos, pero también para compartir y convivir el teatro.


Tras estos años, más del sesenta por ciento de la provincia de Sevilla, ha visto actuar a Trastería, desde la sierra morena hasta el bajo Guadalquivir, por los Alcores y por el Aljarafe. Ya pueden decir alto y claro, en esta compañía, que han realizado más de 500 representaciones con sus montajes, una decena de obras que siempre tuvieron el prisma de la igualdad y la reivindicación social, usando como arma arrojadiza la palabra.


Con su montaje Pueblo, estrenado en 2002, realizó más de un centenar de representaciones todo un récord para una compañía de tercer teatro.

Premios, Unesco de Escenografía, Premios a la mejor interpretación, Música (Canto) en directo y mejor Dirección hacen valer a esta compañía que encuentra, entre todos ellos, dos premios Nacionales de teatro de tercer sector, cosechados durante el recorrido de sus giras. Con su montaje Pueblo, estrenado en 2002, realizó más de un centenar de representaciones todo un récord para una compañía de tercer teatro.


La Caravana de La Trastería, capitaneada mayormente por sus grandes valedoras “las mujeres”, como algunos cariñosamente llaman al grupo, sigue en marcha. Algunas, incansables, han visto el devenir de sus vidas cosido junto al teatro, ya con el prisma de la edad y la experiencia argumentan que les ha supuesto un punto de evasión y sentido crítico que tanto ha aportado a sus vidas que no sabrían apartar el medio escénico de ellas para estar y sentirse completas.


Ahora es el turno de Tendiendo Secretos, que tras varias representaciones levantará durante estas semanas telón en el Centro Cívico de Triana, en el Centro Cultural Antonio Gala de La Rinconada y la próxima semana en el Hybrid art Fair en Madrid, evento internacional de arte contemporáneo que da cita cada año a diferentes artistas a nivel mundial y que, en esta edición 2024, contará con una acto performance que desarrollará la compañía.


Las entradas para la función del Sábado en La Rinconada están disponibles en la web de Centros Culturales de La Rinconada, https://entradas.larinconada.es/selection/event/date?productId=10229181885976

Y una hora antes del espectáculo en la Taquilla del Centro Cultural Antonio Gala.










151 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page