El Jurado Infantil

Actualizado: 24 de sep de 2018


“La Cultura tiene dos formas naturales de ser transmitida: por la leche que se mama y por el aire que se respira.” Esto decía Antonio Gala, durante la inauguración del Centro Cultural Rinconero que lleva su nombre, claro es que, iniciar a los más pequeños en la actividad cultural es una de las mejores tareas que los mayores podemos acometer.

Con el objetivo de incentivar la participación y asistencia al Festival de Teatro para Niños y Niñas de La Rinconada, así como el fomento de creación de nuevos públicos a edades más tempranas, nace esta iniciativa del Área de Cultura de La Rinconada.

Se ha creado un jurado muy especial para evaluar, con criterio, las propuestas de Teatro Infantil que desde el día 14 de Noviembre y hasta el día 24 de Noviembre pasarán por los escenarios del municipio de La Rinconada, Centro Cultural Antonio Gala y Centro Cultural de La Villa, así como los parques Valle Inclán y Plaza de España, dentro de la 23º edición del Festival de Teatro para Niños y Niñas de La Rinconada.


Este jurado popular infantil estará compuesto por niños y niñas de La Rinconada, que evaluarán las distintas propuestas escénicas, guiados por el equipo de la Incubadora, del Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, Craes Rinconada.

Tras cada función el jurado deliberará sobre el contenido de lo que ha visto, valorando la puesta en escena, la iluminación y la calidad del montaje, entre otros, aprendiendo a valorar además de la técnica escénica, el esfuerzo y la profesionalidad comprendida detrás de cada propuesta.

Tras la deliberación y al término de la muestra del Festival, se celebrará esta primera edición de los PREMIOS ALCIDES de LA RINCONADA, donde tanto público como presentadores, serán Niños y Niñas de La Rinconada, que grabarán un video inolvidable que en si mismo se convierte en el mejor de los premios, para los ganadores.

Este festival que cumple ahora 23 ediciones, se ha celebrado siempre en torno al 20 de Noviembre, Día Universal de los Niños y Niñas, ofrecerá una vez más espectáculos de calidad contrastada a nivel regional y nacional, desde “el pájaro prodigioso”, Premio Lorca Teatro Andaluz 2016 al mejor espectáculo para La Infancia, hasta el “Taller espectáculo” que ofrecerá en espacios abiertos la Compañía DATE-DANZA, entre otros..

Antonio Castro, técnico de Cultura, se muestra satisfecho con este programa, que dice, comenzó parejo a la actividad que se desarrolla en La Nave 19, con las compañías del Títere y la Marioneta con sede en La Rinconada, siendo ellos en sus origines, quienes llenaban de contenido el Festival. De hecho, El nombre del premio ALCIDES, es homenaje al Argentino ALCIDES MORENO, que trabajó junto a los actores de La Nave 19.

Esta iniciativa, dice Castro, pretende crear y dinamizar no sólo la asistencia al teatro durante el propio festival, sino generar acciones pedagógicas tales, que propicien una manera de asistir al teatro en un futuro, enriqueciendo desde edades tempranas con la propia actividad cultural, a la vez que con sentido crítico y capacidad reflexiva.

Refranes aparte, esta es una oportunidad de oro para Los Rinconeros y Rinconeras de todas las edades, y es que, sin lugar a dudas: la familia que va junta al teatro, permanece unida.

Toda la programación está disponible en el enlace: VER LA INFORMACION DEL FESTIVAL


Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada