top of page

El lenguaje del cuerpo


Una conferencia danzada dentro la de semana del libro.

Casualmente, la celebración del DID|2017, estará encajada dentro de la Feria de Libro de La Rinconada compartiendo espacio ambos eventos en el Centro Cultural de La Villa hoy día 29 de Abril a las 17,30 h en el hall del Teatro, reuniendo así dos artes, Literatura y Danza en este Día Internacional.

Curiosamente el manifiesto del Día Internacional de la Danza 2.017, homenaje a Trisha Brown dice: “la danza amplia el lenguaje universal de la comunicación”, será entonces la oportunidad de incluir este lenguaje no verbal dentro de una feria del Libro, así haremos la cuadratura del círculo, una vez más, desde la transgresora Rinconada.

Nacida en Buenos Aires, de padres argentinos y abuelos italianos, a sus veinticuatro años de edad, Mara Ciarlo es encargada este año de guiar esta celebración, junto a Antonio Coronel y Antonio Villalba.


Mara se siente de algún modo adoptiva en La Rinconada, lugar en que ahora reside, pues aquí se desarrolla plenamente a través de la Danza y también de sus Estudios, posee el Grado en Pedagogía y actualmente estudia un Máster en Gestión del Recursos Humanos en el Instituto de Estudios Cajasol, sin tomar distancia nunca de la Danza, por lo mucho que le gusta y le aporta.

Todos los martes y jueves, a las ocho de la tarde, Mara Ciarlo acude a su cita para enseñar Bailes Latinos en Bissbar, en el núcleo de La Rinconada, donde un numeroso grupo de personas de todas las edades acuden para bailar y danzar, ella se siente allí libre, porque tal y como dice ella misma: la danza libera, promueve los sentimientos y aporta grandes dosis de alegría.

Se decidió. Empezó a aprender de forma más técnica el baile el baile latino que dice llevar en sangre junto con su amigo Antonio Javier Coronel, hoy su actual pareja. Un día de forma fortuita, Mara y Antonio, en una caseta de feria de La Rinconada, transformaron una rumba en una salsa para deleite de quienes estaban presentes y surgió la chispa, les pidieron que enseñaran bailes latinos a un grupo de personas; no lo pensaron dos veces y eso es lo que han hecho hasta hoy. Por dos motivos principales, el primero por su amor a este arte, el segundo porque piensan que es un modo de comprometerse a nivel social con el desarrollo de la Cultura en La Rinconada. “Trabajando en lo que te gusta, nunca más tendrás que trabajar”, proclama la mina porteña.

Mara ha formado parte del voluntariado en el Hospital Virgen Macarena como monitoria en el aula de ocio con los niños y niñas hospitalizados, y colabora cada vez que puede con grupos organizados de ayuda a la protección de animales, pero entre sus valores está también de forma contundente, la erradicación de las desigualdades entre géneros, por eso no dudo en comprometerse con el proyecto de DID|2017.

El Día internacional de la Danza que se celebrará hoy a través del Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada y según el convenio que éste mantiene con el Ayuntamiento de La Rinconada, será una conferencia danzada: VISIBLES, donde se han involucrando tanto a hombres como mujeres y pretende visibilizar la libertad de bailar cómo y con quien, cada cual elija, rompiendo moldes y estereotipos.

El hecho de que la mujer siempre haya sido la persona guiada en el baile latino no quiere decir que no pueda guiar. Estamos en el siglo XXI, la sociedad debe cambiar y, para ello, los primeros que debemos cambiar somos nosotros. Sí, la mujer puede guiar, dos hombres pueden bailar juntos, dos mujeres también, ¿qué hay de malo en eso? Lo importante es DISFRUTAR.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page