top of page

foro de las emociones

Ayer 17 de Junio en La Rinconada se celebró el III FORO DE CULTURA SOCIAL COMUNITARIA CIUDAD DE LA RINCONADA, dentro del programa Nómadas, artistas en movimiento promovido por el Ayuntamiento de La Rinconada y gestionado por Craes© Rinconada.



El acto, que tuvo lugar en el torreón de la Hacienda Santa Cruz, fue moderado por el Vocal de cultura social comunitaria Domingo Gutiérrez Cabezudo, quien presentó a cada uno de los ponentes del Foro lo apertura la primera Teniente de Alcalde, por su parte Raquel Vega Coca, quién estrenó nueva legislatura al frente de Cultura y Patrimonio, abría el acto.


La Delegada, habló de la necesidad básica de crear este programa por parte del Ayuntamiento y de asentarlo, Nómadas en su cuarta edición se ha planificado, según anticipó, para canalizar a través de la emociones, y a través de estas buscar valores y verdad. Garantizaremos este proyecto necesario para ciudadanía proponiendo nuevas ediciones y reflexionando sobre su duración y contenidos.


La primera ponente e invitada especial al Foro fue Alba garrido, quien tras dos años como educadora de personas con discapacidad y graves trastornos de conducta explicó su experiencia con usuarios de entre 15 y 55 años de edad, con los que desarrolla una dinámica basada fundamentalmente en las emociones.


Mi proyecto, según explicaba la educadora, está basado en crear ambientes de trabajo donde se genera la confianza, no buscando la consecuencias de porque se está en ese entorno sino sensibilizando para encontrar lo que quieren ser y lo que no les gusta de sí mismos, generando medios para su desarrollo. Un trabajo donde el apartado fundamental es el grupo, la confianza y apoyo mutuo. “Yo no trabajo con actores, trabajo con personas transparentes de nuestra sociedad.” Remataba Garrido.


Por turnos los distintos artistas que han trabajado esta IV edición de Nómadas, bajo el título de EMOCIONAL fueron exponiendo las conclusiones de los trabajos desarrollados en los diferentes talleres, que han centrado su atención en la búsqueda de las emociones básicas, Tristeza, Miedo, Asco, Alegría, Sorpresa e Ira, como medio para fortalecer la comunidad que ha participado en ellos, que son estudiantes de Instituto y primaria y centros de adultos y mayores básicamente.


Almudena Zurita, ha trabajado con el Centro Privado de Enseñanza San José y el Centro de Adultos Cerro Macareno sobre el Miedo, según explicó la actriz el ella partió desde sus propios miedos para trabajar con su grupo, “normalmente tenemos miedo a lo que no conocemos, anticipamos situaciones que luego son muy distintas de como las hemos imaginado y sobre todo a través de este trabajo no hemos dado cuenta de que no son tan distintos los miedos según la edad que tengamos, es más, son casi los mismos”.


José Manuel Mudara, Thais Nuñez y Fernando Lahoz, componentes de la compañía Sennsa Teatro Laboratorio, han trabajado la Alegría con el Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada y el IES Antonio de Ulloa, definiendo su trabajo como uno complejo, rico e interesante. “Hemos explorado llegando a verdaderos descubrimientos, por ejemplo que a los jóvenes lo que más alegría le produce son sus propias familias o que cantar nos hace inmensamente felices”, desde su intervención aprovecharon para felicitar al personal del centro de Estimulación ya que ellos según apuntó Mudarra, practican la alegría diariamente con los usuarios del Centro.


Mudarra inició la ponencia con la lectura del poema Defensa de la Alegría de Mario Benedetti, argumentando que tal como dice el poema debemos defender la alegría como un derecho, e incluso de propia la alegría, pero defenderla. La alegría es el día a día.


Fran Navarro, actor y vocal de Juventud de Craes© Rinconada, ha trabajado con el alumnado del IES San José sobre la Ira, que según definía el artista, no tiene por qué tener connotaciones negativas, la Ira puede estar vinculada al coraje y la valentía, según explicó. “Los Jóvenes tienen verdadera necesidad de ser escuchados, y a los adultos nos corresponde esta reflexión, debemos recomponer espacios para dialogar y escuchar, para fortalecernos como sociedad”.


Rafa Coca, desde su intervención explicó que junto con su compañera Anabel Rueda, en esta edición han querido intervenir a Craes© Rinconada por dentro, involucrando y haciendo participes también a su alumnado de nivel infantil junto con adultas componentes de La Trastería ffvs, trabajando la Tristeza por parte de Anabel y el Asco por parte de Rafa.


Hemos descubierto también mucho a nivel personal, expuso Coca, los tiempos han cambiado y los espacios para socializar, y por esto se hace necesario este tipo de programas, para volver a capacitar a la sociedad a través de la creación de escenarios comunitarios como los antiguos patios y calles de vecinos, que tenían un verdadero sentido de la comunidad.”


Rosa Gata cerró las ponencias, la bailaora ha trabajado con alumnos y alumnas del IES Carmen Laffón la sorpresa a través, como no, de la danza y el movimiento ya que esté, decía Rosa, es su medio de expresión, el cuerpo y su lenguaje propio. “Cada vez que atrofiamos o encojemos nuestro cuerpo, ponemos limitaciones a sentir, a expresarnos, en definitiva a libertar nuestras emociones, de ahí parte mi trabajo. No hay emociones buenas o malas, solo emociones bien o mal gestionadas.


Raquel Vega, cerró el Foro agradeciendo la participación del programa y reflexionando sobre el amplio contenido expuesto, tras la evaluación de proyecto 2019, volveremos en Septiembre, apunto la Delegada, para volver con nueva propuesta de cara a 2020, de este proyecto Nómadas, que sin duda ha llegado para quedarse.


El próximo 20 de Junio a las 20.00 h, los diferentes participantes realizarán la muestra de Emocional para todos aquellos y aquellas que quieran participar como público de este acto de cultura social comunitaria.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page