top of page

gentilicio

Con fuerza y sabiduría arrancó la edición de Nómadas, artistas en movimiento, 2019 en la Hacienda Santa Cruz, a través de sus diferentes espacios convertidos en escenarios espontáneos donde la audiencia como si de su casa misma se tratará iba haciendo dueña y presente, en el proyecto GENTILICIO.



El programa impulsado por el Ayuntamiento de La Rinconada y gestionado por el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, cuenta ya su tercera edición, “GENTILICIO” un proyecto de teatro comunitario que parte de la filosofía de que la Cultura es una herramienta idónea como motor de la transformación social. Con esta premisa, se ha trabajado con diferentes entidades con el fin de establecer relaciones de intercambio y contactos entre diferentes generaciones. Jóvenes y mayores, o lo que tal y como se recoge en su manifiesto, la fuerza y la sabiduría.


Por ello se daban cita en la Hacienda, estudiantes de IES San José, IES Miguel de Mañara, IES Carmen Laffón, IES Antonio de Ulloa y CEIP Guadalquivir y grupos de personas mayores procedentes de los centros , Residencia Vitalia, Centros de participación activa, 20 de Julio y Pablo Picasso, Centro Público de Educación de Personas, Adultas Cerro Macareno y Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada. También un nutrido grupo de familiares público acudían porque no quisieron perderse este micro evento.


ACERCÁNDONOS, una acción ejecutada por el alumnado de La Incubadora y CRAES a las puertas de la hacienda, daba la bienvenida al público para posteriormente acceder al salón de actos. Así se unian jóvenes y mayores para contarnos el potencial y la fuerza que de esa unión puede nacer, y los invitadores se adentraban en la Hacienda para acompañar el resto de acciones.


CUANDO YO TENÍA TU EDAD, era presentada en el patio de la Hacienda, por Marisa Serrano, artista plástica, que junto con un nutrido de alumnos y alumnas del IES San josé, ha creado con la participación de los residentes en VITALIA una exposición que estará expuesta en el salón de Hacienda durante el periodo navideño para todo aquel que quiera y tenga interés en acercarse a verla.


PRESENTES, fue la acción organizada por Juanlu Espina, profesional de las artes audiovisuales, que una vez el público paso al salón de actos, proyecto el trabajo realizado con el alumando del IES Antonio de Ulloa y el Centro de Participación activa “20 de Julio” donde los jóvenes y mayores hacían una reflexión sobre los cambios sociales y culturales que el paso de los años ha modificado, y también descubriendo otros que permanecen intactos.


ABELIT@ DIME TÚ, es la acción que el gato CURRO y su nieta, Titeres guiados por la compañía Titiritran nos presentarón, sobre la obra del Fran Ordoñez, maestro del CEIP Guadalquivir, quién junto con compañeros de su equipo de profesorado y alumnos, han compartido la experiencia de acercase al flameno con los usuarios y usuarias del Centro de Estimulación Cognitiva, aprendiendo que jóvenes y mayores se siente mejor cuando son dos partes complementarias como las conchas de unas castañuelas, y así a la salida de la proyección de su cortometraje audivisual, colgaron en el patio de la Hacienda las Castañuelos que niños y mayores había dibujado juntos.


PALABRAS MAYORES, se inicia fuera bajo el gran árbol de la Hacienda. Un acto de lectura dramatizada de Noemí Martinez, alumna de la Incubadora del Centro de artes escénicas y activista cultural, que junto con Jorge Cavero, Rebeca Bueno y María José Carmona, han dinamizado a los alumnos de 4 de la ESO del IES Carmen Laffón para que realizasen un acción teatral con los usuarios/as del Centro de Participación activa “Pablo Picasso”, bajo el leitmotiv propio, Entenderse.


DANZAPATADOS, finalmente es la acción de Danza, guiada por el coreógrafo y bailarin Juanma Reyes, quien junto con su grupo de Danzari y alumnado del IES Miguel de Mañara orquesto una acción de moviento grupal, flash move con el alumando del Centro de Público de Educación de Personas Adultas, Cerro Macareno, integrado finalmente a los allí presentes.


Durante la clausura de Gentilicio a la que acudió la delegada de Cultura Raquel Vega, el presidente del CRAES Rafael Coca agradeció la implicación tanto de las personas como de los centros implicados en el desarrollo del Nómadas 2018. Por su parte Raquel Vega reiteró el apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada a las iniciativas culturales que emergen de entidades locales como es el caso de Nómadas que nace del CRAES y avanzó que los grupos de trabajo que han surgido de Gentilicio, van a seguir activos manteniendo esos lazos intergeneracionales emanados de esta edición. Por otra parte, Juan Luis Espina, Marisa Serrano, Noemí Martínez, Fran Ordoñez y Francisco Pacheco recibían su agradecimiento como líderes encargados de tutelar las diferentes acciones.


 

También se rindió un especial homenaje a la Trastería. Compañía cultural de La Rinconada que este año cumple su XX aniversario fomentando y haciendo posible que las artes escénicas formen parte del día a día de decenas de personas que han pasado por esta compañía.

 

El broche de oro lo volvió a poner como manda la tradición la suelta del globo con forma de corazón como símbolo del “nomadismo” de la Cultura y que volverá el año que viene a demostrar que como dice el poema de Javier Celaya, la palabra (la Cultura) “es un arma cargada de futuro”.




76 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page