Hay mucho por hacer.


El pasado 2 de Diciembre la Villa, acogió el evento de cultura social comunitaria ZAFARRANCHO, proyecto 2017, dentro del programa Nómadas, artistas en movimiento, que promueve el Ayuntamiento de La Rinconada y gestiona Craes© Rinconada.

Uno de los principales motores de arranque de Craes© Rinconada es la Cultura Social Comunitaria, una corriente de larga tradición, aunque su terminología y definición sea muy reciente. Para Craes© tiene gran importancia esta iniciativa, poniendo en valor la entidad, tres pilares fundamentales de la misma, el fomento de la creatividad, el espectro social y la creación de redes.

Fomento de la creatividad porque el artista origina un proceso de creación en el concibe mensajes clave que se mostrarán al público como resultado de su acción, pero que se trabajará con colectivos específicos durante su ejecución para que estos puedan reaccionar, creando bases eficientes de trabajo que puedan ser inclusivas y desarrollen a su vez un progreso para quienes participan en ellas.

El espectro social, es el resultado de la transurbancia del artista, este pasea a través de su entorno tomando consciencia de ese espectro que le rodea, se inspira por ejemplo en la desigualdad, el rechazo social o la marginalidad, es decir, se preocupa y toma parte en ella. Interviene. Tras el análisis social detecta colectivos o tribus sociales con las que desea participar contribuyendo con su grupo, respetando sus espacios, aportando conocimientos para que a través de su núcleo de funcionamiento puedan estos desarrollar y materializar junto a él, obras artísticas o plásticas de las que resulte un proceso de transformación que finalmente culmine en un acto consciente de las necesidades grupales y personales de los seres que la componen. Palimpsesto, reescrito, conservando sus restos, pero reescribiendo nuevos caminos, reciclando, disfrutando en resumen de la deriva postproductiva.

Creación de redes, a través descontextualización de los agentes participantes dentro de nuestros procesos de cultura social comunitaria, practicantes del activismo artístico con grupos heterogéneos, hace reversibles los distanciamientos sociales, pues genera una vasta red de individuos conectándoles entres sí, creando espacios de encuentro donde no existen prejuicios o etiquetas sociales, visibilizando al conjunto como grupo o movimiento, sin calificación individual, dando herramientas de expresión para que todos puedan mostrarse con libertad creativa y activa.


Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas se desarrollaron hasta cuatro acciones culturales, llamadas Bendito Tapón, Lenguaje de la Memoria, Cuento contigo y Sequía de libros, río seco, dirigidas y coordinadas por los artistas Belleda Montero, José Manuel Mudarra, Rosa Gata y Tomás Pombero.

Estas acciones, se han trabajado durante los últimos tres meses, tomando todas como punto de partida despertar conciencia sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, tema elegido para esta edición, y todo ello a través de la Danza y el movimiento, La Pintura e intervención plástica o el Teatro.

De este modo en el Hall de la Villa, se representaba un cuento sobre las consecuencias del efecto invernadero a través del movimiento interpretado por niños, en el exterior se reciclaban bidones de gasolina a través de una intervención que los convertía en contendores para el reciclaje de tapones de plástico, mientras, en el escenario, se representaba la obra teatral de un río seco, en que los peces libro eran la esperanza de lluvias venideras y también otro montaje teatral sobre la reconstrucción de la memoria, pues el medio ambiente es algo más que un espacio, son las relaciones que lo habitan.

Durante el acto de clausura, el presidente de Craes© Rinconada, Rafa Coca, recalcó la necesidad de este tipo de programas, La Rinconada no los ha inventado, pues se realizan en otros muchos lugares, pero si es cierto que es pionera en el territorio generando este tipo de propuestas, tal y como hace con otras áreas y proyectos, apuntaba Coca.

Raquel Vega Coca, Delegada de Cultura y Memoria Histórica entregó, junto con el Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente Francisco Manuel Díez, los reconocimientos NÓMADAS 2017 al compromiso y la sensibilidad, a los artistas participantes en esta edición, Rosa, Belleda, Tomás y Mudarra, asegurando que el programa tendría continuidad, pues favorece al aprendizaje y enriquecimiento mutuo entre artistas y entidades colaboradoras.

Domingo Gutiérrez, Vocal de desarrollo social comunitario de Craes© Rinconada, f Hay mucho por hacer.inalmentetras agradecer a las entidades ACAT, ECOEDUCA, AFADI y ALZHEIMER DE LA VEGA, su colaboración y participación en el proyecto, acompañaba a los artistas con la maleta símbolo del Nómadas, para la suelta del globo en forma de corazón al exterior de la Villa, una suelta que dibuja el alto vuelo del Nómada y un globo que será entregado en la próxima edición a nuevos artistas.


Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada