top of page

Infancia, Adolescencia y Artes Escénicas.

La 24 edición del festival de Teatro para Niñas y Niños ha acogido esta jornada en la que profesionales y colectivos han reflexionado sobre el papel de las artes escénicas en la educación para la niñez y la juventud. “Una estrategia de fondo de empoderamiento de la cultura como vehículo para transformar y hacer cosas grandes”.



La Sala Maga del Centro Cultural de La Villa acogió recientemente, dentro de la programación de la 24 edición del Festival de Teatro para Niñas y Niños, la Jornada ‘Artes Escénicas, Infancia y Adolescencia en La Rinconada’ en donde participaron profesionales de la educación de los distintos centros de la localidad, profesionales de las artes escénicas y colectivos culturales y sociales del municipio. Una actividad en la que se reflexionó sobre el papel de las artes escénicas en la educación para la infancia y la adolescencia y en donde se hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre los distintos entes locales para favorecer la creación de estrategias conjuntas.


La delegada de Cultura, Raquel Vega y el delegado de Educación, Antonio Marín, fueron los encargados de inaugurar esta jornada. Marín, señaló que “es grato poder ver a gente que viene a hablar de cultura y educación. Hoy se habla de teatro y de cultura y lo entiendo como herramienta de cohesión, de transmisión de conocimiento porque también una clase es un teatro, porque un profesor tiene que hacer un “papel” para enseñar y atraer a los estudiantes hacia los conocimientos. Nosotros en el gabinete psicopedagógico también utilizamos herramientas teatrales como psicodramas, rollplaying, ejercicios de ritmos… para sacar los problemas. El teatro trasciende las artes escénicas y se convierte en una herramienta real de socialización”.


Por su parte, Vega durante su intervención destacó que “en relación a la infancia y la adolescencia en La Rinconada partimos desde la visión de las bondades de las artes escénicas tienen en cuanto al crecimiento del ser humano, algo que, lo largo de los siglos, teóricos han ido poniendo el acento. Desde éstas se proporcionan valores importantes en la formación del individuo: música, literatura, artes plásticas, superación de complejos, la concentración, trabajo en equipo, disciplina habilidades sociales… todo ello es un motor a la hora de colaborar con el Tercer Sector y con proyectos que se vienen haciendo junto a colectivos locales”.


Posteriormente un experto panel de profesionales intervenía para conferenciar su actividad y desarrollo dentro de esta temática, por bloques, la conferencia inaugural ‘Abecedaria. Programa de formación y sensibilización de público infantil y adolescente’ a cargo de Isabel Pérez Izquierdo, coordinadora de la Red de Teatros Públicos de Andalucía. Tras Pérez, la actriz y directora de la compañía Escenoteca y presidenta de la Asociación Te Veo Artes Escénicas para Infancia y Juventud, Pepa Muriel, habló del valor educativo, social y cultural de las artes escénicas destinadas a la población infantil y joven.


Tomás Pombero, director de la compañía Desguace Teatro y secretario de UNIMA Andalucía, explicó la creación de espectáculos para este tipo de públicos de edades tempranas. La actriz de la compañía Maluka Peka y profesora de Infantil de La Incubadora del Craes© Rinconada, Anabel Rueda, habló de la iniciación a las artes escénicas desde la niñez, que ella misma desarrolla dentro del programa formativo en materia de artes escénicas que el Centro desarrolla, posteriormente la psicóloga del gabinete psicopedagógico Municipal Rosario López, explicó la importancia de las emociones, y finalmente Domingo Gutierrez, explicó el programa social comunitario que este año, 2018, desde Craes se volcado en la Juventud, dentro de la edición de Nómadas, artistas en movimiento, explicando un proyecto vivo y de inquietud en estas edades que se han comprometido y acercado a través de él a la Cultura en general y a las artes escénicas en particular.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page