LABORATORIO DE DANZA

Nace La Incubadora, un proyecto formativo, con marca propia, desde el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, Craes© Rinconada.


Con el deseo de satisfacer la demanda de usuarios con iniciativas relacionadas con las artes escénicas y visuales, se crea este programa formativo, que para el próximo 2017|18 abre sus puertas, compartiendo así el Centro Craes© Rinconada, su filosofía propia con el conjunto de la ciudadanía y acoger a todas aquellas personas interesadas, en el mundo de las artes escénicas desde nuestro prisma cultural, social y disruptivo.


Estos talleres y laboratorios se desarrollarán en ambos núcleos de población durante esta primera edición, La Rinconada y el de San José. Están dirigidos a todo tipo de usuarios a partir de los 3 años, con una oferta formativa variada e innovadora en el municipio, eminentemente práctica, que ayudará al alumnado a su desarrollo artístico tanto a niveles amateur, como a nivel profesional, con una amplia formación en diferentes disciplinas artísticas entre ellas la Danza, a través del Laboratorio de Danza, a cargo de Alba Garrido Gata.


De la necesidad de romper barreras y estereotipos asociados a la danza, parte el Laboratorio de Danza de la Incubadora, Obrador de iniciativas escénicas y visuales de La Rinconada. Tendemos a tener la concepción mental de que la danza solo está al alcance de unos pocos privilegiados que al nacer fueron dotados de tal don y sin darnos cuenta que todos los seres humanos nos movemos, todos sentimos el impulso de mover nuestros pies o nuestros dedos al escuchar cualquier sintonía.


Éste es el objetivo que laboratorio que se propone, dejar fluir esos impulsos que nos llevan a movernos utilizando como herramienta para la creación técnicas propias de la danza, explorando nuestros propios límites corporales y descubriendo hasta donde somos capaces de llegar y de expresar a través de un sencillo movimiento.


Elegimos como herramienta la danza por ser una disciplina capaz de expresar desde el simple movimiento de un pie hasta el dedo meñique de una mano, en él se engloban multitud de técnicas de giro, percusión corporal, expresión corporal, etc, lo que nos hace tremendamente ricos a la hora de explorar y transmitir sensaciones con nuestro cuerpo, sin caer en el error de encontrarnos en una clase de danza clásica o ballet, pues el objetivo de este laboratorio es el descubrimiento personal del movimiento, por lo que cada alumno/a encontrará su manera personal de expresión dentro de cualquier estilo musical, nosotros aportaremos las herramientas para el descubrimiento y la creación. Las técnicas aprendidas en este taller serán de utilidad al alumnado independientemente de la disciplina artística por la que finalmente decida su trayectoria profesional.


Como objetivos específicos el Laboratorio fomentará y desarrollará habilidades comunicativas a través del movimiento corporal, adquiriendo los participantes habilidades rítmicas-musicales a través del movimiento, desarrollando técnicas de percusión corporal, y favoreciendo su creatividad y producción de acciones artísticas con sello propio, explorando su propia capacidad de expresión y su creatividad para coreografiar de forma autónoma.


El laboratorio se desarrollara en una sesión semanal, y está dirigido a distintos niveles de edad, uno infantil y otro adulto, poniendo especial interés en la diversidad, dado que el proyecto está estructurado para ser ejecutado por alumnos/as de diferentes características artísticas y creativas, debemos tener en cuenta que no todos nuestros alumnos poseerán los mismos conocimientos previos, condición física etc.., por ello, cada actividad llevada a cabo deberá plantear la posibilidad de adaptarse a las necesidades de nuestro alumnado, otorgándole al alumno/a ser el regulador de su actividad, siempre bajo la supervisión del docente a cargo.


El curso tiene previsto comenzar en el mes de Octubre, en breve Craes© Rinconada ofrecerá toda la información sobre el mismo, a través de sus web y redes sociales.


Desde Craes© Rinconada se valora, de forma positiva, la aparición de esta “escuela de artes escénicas y visuales”, por la respuesta a la demanda social y por la calidad y ganas con las que emerge, tal y como decía Julio Verne: “Todo lo que una persona pueda imaginar, otros pueden hacerlo realidad.”


Para ampliar información podéis contactar a través del correo electrónico laincubadoracraes@gmail.com

Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada