Nace La Incubadora, un proyecto formativo, con marca propia, desde el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, Craes© Rinconada.
Con el deseo de satisfacer la demanda de usuarios con iniciativas relacionadas con las artes escénicas y visuales, se crea este programa formativo, que para el próximo 2017|18 abre sus puertas, compartiendo así el Centro Craes© Rinconada, su filosofía propia con el conjunto de la ciudadanía y acoger a todas aquellas personas interesadas, en el mundo de las artes escénicas desde nuestro prisma cultural, social y disruptivo.
Estos talleres y laboratorios se desarrollarán en ambos núcleos de población durante esta primera edición, La Rinconada y el de San José. Están dirigidos a todo tipo de usuarios a partir de los 3 años, con una oferta formativa variada e innovadora en el municipio, eminentemente práctica, que ayudará al alumnado a su desarrollo artístico tanto a niveles amateur, como a nivel profesional, con una amplia formación en diferentes disciplinas artísticas entre ellas el Teatro, a través del Laboratorio de Improvisación, a cargo de Almudena Zurita.
Una forma de redescubrir el potencial que todos poseemos, ese es el lema del Laboratorio de Improvisación de la Incubadora, Obrador de iniciativas escénicas y visuales de La Rinconada. En ocasiones la vergüenza, los complejos, las experiencias negativas y la censura educativa y social, se apoderan de los adultos. Olvidamos cuánto de original, fresco y desvergonzado, tenemos aún, para afrontar la vida.
En ocasiones la vergüenza, los complejos, las experiencias negativas y la censura educativa y social, se apoderan de los adultos. Olvidamos cuánto de original, fresco y desvergonzado, tenemos aún, para afrontar la vida.
En este laboratorio - taller usamos la improvisación teatral para redescubrir el potencial que todos poseemos. Sin juicios, ni barreras, la improvisación nos abre la puerta a vivenciar nuestros recursos expresivos, a veces nuevos, a veces conocidos pero dejados en el olvido, descubriéndonos, y descubriendo a otras, de una manera especial.
A partir de imprevistos, sin guion, afrontando el reto de desenvolvernos con destreza en un espacio vacío y en una situación no planificada.
Trabajaremos sobre recursos actorales necesarios, estimulando la creatividad, la imaginación de los artistas, la solidaridad y el trabajo en equipo. Un taller para animarse al cambio, a la transformación, a ser multiformes, a tener límites variables.
El laboratorio pretende desarrollar la capacidad lúdica del alumno, su expresividad y su propio potencial creativo, aprendiendo este, las técnicas básicas de la Improvisación Teatral en un ambiente de diversión, creatividad y juego. Potenciar la capacidad imaginativa como disparador de acciones, estimulando la inteligencia creadora como herramienta para crear, pensar y modificar la realidad.
Además del aprendizaje teatral tal y como el desarrollo de respuestas inmediatas con el cuerpo y la voz, o la toma de conciencia de las posibilidades dramáticas y la importancia del silencio, así como la el desarrollo propio de una improvisación sobre una estructura dramática efectiva y clarificadora: planteamiento inicial, aparición de un acontecimiento, desarrollo del mismo y final.
El laboratorio se desarrollara en una sesión semanal y está dirigido a distintos niveles de edad, desde jóvenes a edades adultas, poniendo especial interés en la diversidad, dado que el proyecto está estructurado para ser ejecutado por alumnos/as de diferentes características artísticas y creativas, debemos tener en cuenta que no todos nuestros alumnos poseerán los mismos conocimientos previos, condición física etc.., por ello, cada actividad llevada a cabo deberá plantear la posibilidad de adaptarse a las necesidades de nuestro alumnado, otorgándole al alumno/a ser el regulador de su actividad, siempre bajo la supervisión del docente a cargo.
El curso tiene previsto comenzar en el mes de Octubre, en breve Craes© Rinconada ofrecerá toda la información sobre el mismo, a través de sus web y redes sociales.
Desde Craes© Rinconada se valora, de forma positiva, la aparición de esta “escuela de artes escénicas y visuales”, por la respuesta a la demanda social y por la calidad y ganas con las que emerge, tal y como decía Julio Verne: “Todo lo que una persona pueda imaginar, otros pueden hacerlo realidad.”
Para ampliar información podéis contactar a través del correo electrónico laincubadoracraes@gmail.com
Comments