Lo que no se muestra, no existe.


Lo que no se muestra, no existe, enunciaba en la presentación de Nómadas´17, el pasado Jueves día 30 de Noviembre, Domingo Gutiérrez, Vocal de Desarrollo Social Comunitario de Craes© Rinconada.

SIMPOSIO, fue abierto por Raquel Vega Coca, Delegada de Cultura y Memoria Histórica de La Rinconada, exponiendo esta, el fuerte valor del proyecto Nómadas, así como su asociación a Craes© Rinconada, quién ha desarrollado anteriormente otra edición más de Nómadas, artistas en movimiento y el proyecto europeo CARAVAN NEXT a su paso por La Rinconada, también de cultura social comunitaria. Vega, destacaba la doble carga del proyecto, primero por su compromiso social y amplio espectro que abarca, conectando ciudadanía y cultura, a través de empoderar colectivos y con capacidad inclusiva y, en segundo lugar, por la temática elegida para esta edición, La Sostenibilidad y el Medio Ambiente, pilares que además coinciden con la estrategia Local, síntoma de su necesidad, ya que ZAFARRANCHO título que se ha elegido para este Nómadas, tiene como punto de conexión en todas sus acciones culturales, crear conciencia sobre el cambio climático, la sequía o el efecto invernadero, etc, buscando despertar en el público respeto por nuestro planeta.


Tras la intervención de la Delegada, Domingo explicaba el proyecto que para esta edición 2017 estaba previsto y asimismo aprovecho la ocasión para agradecer desde el Centro de artes de escénicas y visuales al Ayuntamiento de La Rinconada por esta iniciativa ya que este es el promotor de este proyecto artístico de cultura social comunitaria, siendo gestionado bajo su encargo, por Craes© Rinconada.

Lo que no se muestra, no existe, aclaraba Domingo, mientras presentaba a los diferentes artistas y creadores que lideraban el proyecto anual, haciendo referencia a ellos, visibilizando su proyecto. “Es importante hacer actos de presentación de este tipo de trabajos, este es el medio más acertado para poder reconocer el trabajo de este equipo de artistas y que a su vez sea conocido por la sociedad en general”, decía.

Además expuso su propósito, de continuar con el SIMPOSIO en cada edición de Nómadas con el objetivo de convertirlo, en punto de encuentro para estudiantes e investigadores de las ramas de Ciencias Sociales, como Trabajo Social y la formación profesional de este campo o de las ramas Artísticas como los bachilleratos de Arte y las escuelas de Artes Escénicas y Bellas Artes.

Durante la jornada Jose Manuel Mudarra, Tomás Pombero, Belleda López y Rosa Gata, expusieron sus proyectos, El lenguaje de la Memoria, Sequía de libros Río seco…, Bendito Tapón y cuento contigo, respectivamente. Proyectos que en su conjunto componen Zafarrancho, 2º Edición de Nómadas, artistas en movimiento.

Jose Manuel Mudarra, calificó como un privilegio para él y su laboratorio Sennsa Teatro, la oportunidad de desarrollar una acción dentro de este proyecto, que en su caso concreto se realizó con la Asociación Alzheimer de La Vega y Centro de Estimulación Coginitiva de La Rinconada, reconstruyendo la memoria a partir del recuerdo de los usuarios y usuarias de esta asociación a través de sus canciones e historias de juventud que son mezclados con las intervenciones de los actores y actrices de su equipo. “le hemos da dado un enfoque puramente social, puramente desde el recuerdo. El medio ambiente no sólo es un espacio, sino las relaciones de los seres que lo habitan."

Tomás, que ha contado con la colaboración de Ana Santa Cruz, destacaba la valía de los niños y niñas con los que ha trabajado de la Asociación A.C.A.T., pues han sido ellos mismos, dice, quienes ha organizado la dramaturgia, escogido la música, o ayudado a crear la escenografía. Su proyecto pretende conectar la sequía que actualmente vivimos en el País con la sequía de lectura de libros y la necesidad que de ambas tenemos.

Belleda López, proyectó un video sobre el trabajo realizado, en cual mostró el camino que se había realizado por diferentes artistas y creadores que previamente la artista seleccionó, para que junto con usuarios y usuarias de la Asociación A.F.A.D.I. diseñaran una intervención a realizar sobre un bidón de gasolina y convertirlo en una papelera de reciclaje de tapones que a su vez la Asociación de Familias de Ayuda al Discapacitado, recicla.

En último lugar, Rosa Gata, presentó su acción. Un cuento, sobre el cambio climático y el efecto invernadero, representado por un grupo de niños y niñas de las escuelas de verano de ECOEduca S.C.A., que a través del movimiento, ilustrarán y darán vida al mensaje que el propio cuento contiene, salvemos el planeta. Rosa, destacó la importancia del proyecto: debe estar vivo, la cultura social comunitaria no es una moda, es una necesidad. Apuntó la bailaora.

El proyecto engloba diferentes disciplinas del arte como la intervención y la pintura, la danza y el movimiento y el teatro o la música, exponiendo el trabajo de los creadores que en su conjunto son los colectivos participantes y sus usuarios y usuarias junto con los artistas y creadores, dándoles visibilidad a todos y todas, creando conciencia, generando ciudadanía, en definitiva mostrando, porque tal y como enunciaba Domingo, lo que no se muestra, no existe.


Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada