top of page

nace avalancha

Actualizado: 12 sept 2022

Nace el programa 2022, Avalancha dirigido a jóvenes entre 13 y 17 años participantes del programa formativo la Incubadora, aulario de artes escénicas y visuales de Craes.

Persigue este proyecto dentro del convenio que mantiene la entidad con el Ayuntamiento de La Rinconada, la integración de la juventud dentro del espectro cultural del municipio, así como el fomento de la participación y desarrollo de estas nuevas generaciones.



La ampliación y el acercamiento a materias específicas del campo de las artes, como la fotografía, la música, el cine, el teatro la pintura o la danza, unido a la incorporación de estas actividades programas y espacios del municipio, culturales o sociales, pretenden aportar herramientas a futuro capaces de servir como disparador de acciones a concretar por parte del conjunto de participantes del proyecto.


El programa, que es gratuito para todos los participantes y con duración de carácter anual, se convierte en un revulsivo para el centro, que pretende la incorporación de estas nuevas generaciones a través del desarrollo y crecimiento, (formación), activismo cultural, (creación) y participación (integración) de sus equipos juveniles.


A la hora de crear este proyecto joven lo hemos hecho con tres ideas básicas: formación, creación, participación.

El Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES, ha presentado su nuevo programa Avalancha, ante las familias y participantes, dentro del convenio de fomento y cooperación cultural que el Centro mantiene con el Ayuntamiento de La Rinconada, definiendo a este como una herramienta para adolescentes a través del activismo cultural, el desarrollo y crecimiento grupal e individual y la participación activa.

El presidente de CRAES, Rafa Coca y el coordinador del proyecto y vocal de juventud del centro, Fran Navarro, explicaban esta nueva iniciativa que se sustenta, tal y como ha explicado Rafa Coca, en tres ideas básicas, como son desarrollo y crecimiento, activismo cultural y la participación. “A la hora de crear este proyecto joven lo hemos hecho con tres ideas básicas: que los jóvenes se sumen y participen en las actividades culturales del pueblo, es decir, en exposiciones, ferias del libro, ver espectáculos, conocer espacios públicos culturales; que esos jóvenes nos digan cómo tiene que ser este centro, el CRAES, ya que en un futuro quedará en sus manos y, en tercer lugar, que si muchos de ellos quieren incorporarse al mundo de la cultura profesionalmente deben conocer cómo funciona o si van a una obra de teatro o muestra, que sean capaces de valorarla con sentido crítico o de otra parte crear cosas a nivel del tercer sector”.


Por su parte Fran Navarro ha subrayado que “tenemos una cantidad de niños y de niñas que vienen apretando en materia cultural y creo que es importante poner herramientas y distintas disciplinas a su disposición para que puedan desarrollarlas como ellos y ellas prefieran”.


Para desarrollarlo cuenta con hasta un total de catorce asociados, que impartirán sesiones a través de diversas colonias artísticas urbanas que se desarrollarán por todo el municipio. Así Alba Garrido, Rosa Gata, Juan Antonio de La Plaza, Anabel Rueda, Rafa Coca, José Baquero, Momi Gutiérrez, Miguel Amador, Fran Navarro, Marisa Serrano, Belleda López, Gus Bernal, Juan Antonio de La Plaza y José Vega serán los encargados de realizar los diferentes talleres sobre música, danza, teatro, pintura, fotografía o cine.


Dentro de los ámbitos culturales existen disciplinas combinables, caminos que se pueden llevar a diferentes modos creativos, aquí damos esas herramientas.

En palabras del presidente del CRAES: “Dentro del proyecto desde el activismo cultural lo que se pretende es darle una serie de sesiones a las personas participantes de formación específica en distintas materias. No queremos que estas sesiones se den en este centro, sino que se den fuera, para ello contamos con el apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada”. Un programa de “colonias artísticas urbanas” porque se trata de “colonizar otros espacios” y, una vez en ellos, desarrollar la sesión de trabajo. También ha resaltado que “no esperéis una muestra de resultados del proyecto, esa no es la intención, lo que pretendemos es que se lleven esta formación y que sea de ellos de donde nazca la necesidad de crear cosas. Que se formen, que adquieran, que visiten, que vayan a sitios, que vean posibilidades, que se activen culturalmente y se integren en todo el panorama cultural del municipio y más allá”.



Como ha apuntado el vocal de juventud del CRAES: “Dentro de los ámbitos culturales existen disciplinas combinables, caminos que se pueden llevar a diferentes modos creativos, aquí damos esas herramientas. También que identifiquen a las personas que están fomentando la cultura y que nos interesemos por esas personas, por lo que hacen, que se despierte esa inquietud y queramos formar parte de ese movimiento cultural. La cultura social comunitaria, unifica no solo a nivel artístico, sino a nivel personal, porque se crean redes, lazos y eso es lo que realmente desarrolla una sociedad y genera la actividad cultural y social”.


La propia delegada de Cultura, Raquel Vega, afirma que “juventud y cultura es un tándem potente al servicio de un pueblo moderno, con iniciativa, que avanza en ideas y proyectos creativos, que incorpora la rebeldía y el inconformismo de los y las jóvenes”.


En definitiva, Avalancha implica inquietud, hambre de crear, son herramientas para la cultura, es un motor para seguir avanzando.





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page