palabras, palabras, palabras

Sobre las tablas del Centro Cultural de la Villa, ayer a las siete de la tarde, el Ayuntamiento de La Rinconada y concretamente su área de Cultura, organizó un encuentro en escena para reunir al Teatro Clásico de Sevilla, TCS y al Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, CRAES, con motivo de la representación de HAMLET de WILLIAM SHAKESPEARE, que tendrá lugar hoy a las nueve de la noche en la villa, a cargo de esta compañía sevillana.


Así, esta liga de hombre y mujeres extraordinarios que conforman el montaje del TCS, dirigidos magistralmente por Alfonso Zurro, expusieron las claves de su montaje desde las tripas a CRAES.


Manuel Monteagudo (Tai Virginia), Antonio Campos (Director de Estrella Sublime), Amparo Marín (Yerma y Octavio en montajes de CAT), entre otros y junto a su director y dramaturgo Alfonso Zurro miembro fundador de la Academia de artes escénicas de España, durante dos horas establecían un debate con los asistentes sobre el príncipe danés, Hamlet y toda la corte que le rodea.


Esta compañía ha estrenado ya varios montajes como el Buscón o la Estrella de Sevilla, y está formada por treintena de actores, de trayectorias brillantes. Proceden de diferentes ámbitos, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Jácara, Esperpento, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro o el mundo del cine y la televisión, etc.


El montaje en concreto esta premiado con Premios Lorca del Teatro Andaluz 2016, Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Adaptación Teatral, Mejor Dirección, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenina.




No hay dos Hamlet iguales. Si es cierto, el eterno dilema del ser o no ser, da para mucho, se pueden ver muchas versiones o montajes de esta obra del bardo inglés, pero ninguno te recordará a otro, porque como aclara Zurro, “dentro de Hamlet cabe todo, el propio universo”, y es que él, el chico de la calavera, da mucho juego. En la versión de TCS, la pregunta es clara: ¿Dónde está Hamlet? ¿En qué tiempo y lugar habita el personaje shakesperiano? ¿Cómo nos llegan las palabras del príncipe de Dinamarca en un mundo donde se observa, se vigila, se espía, y nada pasa desapercibido? Ser o no ser. Existir o no existir. Siempre la misma cantinela. Y la duda, la imposibilidad de tomar una decisión. El miedo a caer en el vacío de la nada o en el tumulto de la eternidad. Pero si uno no actúa, otros lo harán... Un microcosmos para mostrarnos el cosmos de la humanidad. Las relaciones, las conciencias, los miedos, las aspiraciones... Tan pequeño y condensado como en una cáscara de nuez. Un universo. Como los personajes de su Hamlet. Imposibilitados para escapar de un espacio, de un mundo donde siguen con su ser o no ser.


La corrupción, lo intergeneracional, la desigualdad, temas todos, que fueron planteándose a través del transcurso del encuentro, un sinfín de preguntas que se unieron además a un análisis del panorama Cultural, el funcionamiento o la gestión del propio Teatro Clásico de Sevilla, y el bagaje que estos profesionales cargan a sus espaldas, todo expuesto, para el conocimiento y la reflexión de los colectivos de CRAES Rinconada.



​FOTOGRAFÍAS: RAÚL MORENO


En el evento el CRAES tuvo también la oportunidad también de exponer su labor de creación y en concreto la de su propio HAMLET, que se representó el Día Mundial del Teatro de 2.014 con motivo de la creación de CRAES. Así el director del espectáculo Manuel Ortiz, expuso el trabajo Rinconero como un trabajo de creación colectiva que trato de reunir las diferentes disciplinas que contiene el Centro CRAES.


Será por fin esta noche, cuando de la mano de Zurro suban a escena los actores, a transmitir la magia de este espectacular montaje y utilizando palabras de Shakespeare, “poner un espejo ante el mundo; mostrarle a la virtud su propia cara. Al vicio su imagen propia y a cada época y generación su cuerpo y molde.”


El resto es silencio.

Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada