top of page

Para quitarse el sombrero

Actualizado: 13 oct 2018

La importancia de contar la historia como pasó. El pasado jueves 11 de Octubre, a través de la compañía la Trastería ffvs, residente del centro de artes escénicas y visuales de la rinconada, Craes© participaba en una acción sociocultural, en el CEIP la Unión, para homenajear a Las Sin Sombrero.




A iniciativa del C.E.I.P. la Unión, se desarrollará durante el primer trimestre de curso como proyecto transversal y como incentivo a la coeducación, el conocimiento y estudio de la figura de Las sin sombrero, mujeres pertenecientes a la generación del 27, que por el hecho de ser mujeres han permanecido invisibles en libros de literatura e historia, y a las que este proyecto, a la vez que engloba aspectos coeducativos, pretende conocer en profundidad sus vidas de artistas pensadoras, escritoras y pintoras de la prolífica generación.


Asi el 11 de Octubre, con motivo del día internacional de la niña, se iniciaba este proyecto en primara, sobre el teatro, con una actividad de motivación del alumnado a través de la inesperada visita de Las Sin Sombrero. Esta actividad coordinada por el profesorado de primara, da respuesta a la temática seleccionada por el profesorado a desarrollar dentro del plan educativo del centro.


El alumnado de primaria recibió en sus aulas, la visita especial de estas mujeres actrices, parte de la Trasteria ffvs, convertidas en Maruja Mallo, Josefina de torre, Rosa Chacel y Maria Teresa León, que narraron las peripecias de un grupo de mujeres artistas que aún formando parte activa de una de las generaciones artísticas más importantes de nuestra historia, sus nombres han pasado completamente desapercibidas, dejando a escolares, asombrados, al conocer las apasionantes vidas de estas mujeres y su magnífica obra.


Encargadas de dinamizar, las actrices de la Trastería ffvs, tenían como objetivo despertar el interés del alumnado a través de la historia de sus personajes, sus inquietudes y las dificultades del momento histórico en que vivieron, siendo además mujeres de vanguardia en su época.


Por último se invitó a los menores, a indagar sobre sus vidas desde las distintas áreas curriculares, sobre sus obras y desarrollar el proyecto para mostrar una actividad final, que esté relacionada con sus biografías, trabajando paralelamente sobre la igualdad.

Sin duda una gran iniciativa por parte del CEIP la Unión, que durante todo el primer trimestre trabajará entorno a la figura de estas mujeres, creando así referentes artísticos femeninos para las niñas de hoy y enseñando al alumnado en general que la historia también fue escrita, pintada o cantada por mujeres.


El evento tuvo lugar dentro de las aulas de centro C.E.I.P. la Unión y también en su recién inaugurado salón de actos, ya que el colegio recientemente ha sido ampliado a través de programas de la Consejeria de Educación y el Ayuntamiento de La Rinconada.


Desde Craes© Rinconada, queremos agradecer a Rafael Arteaga, director del C.E.I.P. y a su magnífico equipo docente, por contar con nosotros y en concreto con la Trastería ffvs, para ser participes de esta aventura, que sin duda contribuye a crear y dinamizar una sociedad más equilibrada e igualitaria.




80 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page