Quien siembra recoge


Un proyecto Educativo y Teatral, cumple cinco años en La Rinconada.

Moronense de nacimiento e hija adoptiva de La Rinconada, Anabel Rueda Mulero es lo que se viene a decir una mujer comprometida con la educación y su herramienta de trabajo es el teatro.

Anabel ha realizado estudios de magisterio en la especialidad de Educación Especial y es Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, ESAD, de la Universidad de Sevilla en el año 1.999.


Anabel fundó en el 2.002 junto con su compañera Rita Andrades, la Cía de Teatro Infantil Maluka Peka, tras realizar varios trabajos en los que ambas coincidieron en diferentes compañías como Teatro Líquido, Cía Flash Teatro, Trigodia, Teatro de Lux o performances con Zapa, decidiendo montar al final su propia compañía tras colaborar con varias empresas especialistas en el trabajo con niños como Epse Clown, Diávolo Producción Cultural S.L.L., Teatro de las Maravillas, Buho Teatro y Desguace para los que realizamos distintas colaboraciones así como talleres y montajes de teatro infantil.

Malukapeka, en su afán de fusionar las distintas técnicas, utiliza títeres en todas sus creaciones en mayor o menor medida. Estos títeres están ideados y construidos por ellas mismas siendo distintos y variados para cada espectáculo, lo mismo ocurre con la utillería y elementos escenográficos, casi siempre todos a partir de materiales reciclados. Ambas componentes de la compañía tienen formación en técnicas de construcción, siendo Anabel Rueda quien más se ha especializado en ellas, recibiendo cursos específicos y realizando enriquecedoras colaboraciones con otros constructores. Los estudios de pintura y modelaje con Francisco Benítez que realizó Anabel Rueda fueron la semilla de este gusto por construir sus propios personajes, cursos con Diego Gilardi (construcción de mecanismos faciales), Nilda Varela (Escenografía) o la Compañía ARKETAL (Construcción de títeres) y colaboraciones con Juan de la Plaza (flash teatro) ,Jesualdo Díaz ( Teatro de las Maravillas) o Jose Diego (A la sombrita) afianzaron la técnica y abrieron un camino para la investigación y la creación de un estilo propio en cuanto a la construcción de títeres.

Hemos visitado a Anabel en su espacio de trabajo, La Nave 19, Centro del Títere y La Marioneta de La Rinconada, donde por un lado nos ha mostrado parte de su trabajo, “Doñana, mi tesoro” montaje diseñado para concienciar y educar en el respeto hacia lo que no se conoce, haciendo de Doñana un algo cercano, como nuestro pueblo, que depende de nosotros y que a nosotros nos corresponde proteger, creando una fauna de animales a partir de materiales reciclados, y por otro lado nos ha hablado de su proyecto de formación a través de los C.E.I.P. del Municipio.

Cinco años cumple este año como profesora de teatro en los colegios P.U.A., Júpiter, Blanca de los Ríos, La Unión, Guadalquivir y Azahares, impartiendo clases a un colectivo amplio formado por casi un centenar de alumnos, todos del municipio.

Para Anabel el futuro está en los más pequeños, enseñarlos a expresar lo que quieren y desean, así como a proyectarse; todo porque cree profundamente en la educación y sus valores y en el papel que el teatro representa en ese proceso evolutivo del conocimiento a edades tempranas.

El teatro debe contener mensaje, dice la actriz, quien en cada proyecto que realiza sea de teatro infantil o de teatro para niños, involucra contenidos para llegar a una conclusión a remover el pensamiento del niño o el adulto que le acompaña, para que como semillas plantadas crezcan para convertirse en árbol, enriqueciendo nuestra sociedad.

Cree firmemente que hay caminos aún por recorrer como el teatro para jóvenes en institutos, ya que además de la infancia este espectro también en edad de formarse debe manejar las herramientas que las artes escénicas poseen para fomento de sus inquietudes y procesos de desarrollo, y trabaja junto con otros compañeros proyectos que conoceremos pronto.

La próxima semana Anabel mostrará en el Centro Cultural Antonio Gala el resultado de sus talleres junto con los alumnos de los diferentes colegios del municipio, muestra dirigida a padres y familiares de espectáculos que llevan por título “un camino a OZ” y “el misterio de la ciudad perdida”.

Sembrando árboles a través de la Cultura y el Teatro. El futuro está garantizado. Lapida la Profesora de Teatro.


Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada