quinquenio

El Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada cumple su quinto aniversario que celebró la Asamblea de Socios y Socias el pasado 30 de Junio, cargados de actividades para el próximo 2019|2020.




Atrás quedan ni más, ni menos, que cinco años de experiencias para el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, desde aquel 2014 en que se levantó el telón para mostrar a Hamlet pronunciando su primer discurso en escena, “Si esta carne tan sólida pudiera derretirse, si se fundiera y de alguna manera se hiciese aire, como el rocío…” dando paso al espectáculo de constitución de nuestra entidad, como no, un veintisiete de marzo día mundial del Teatro.


Anterior a este día y también otros posteriores, viene tomando fuerza la celebración del día Mundial del Teatro que sumando al día Internacional de la Danza, suponen un lugar de encuentro y acercamiento, para que diversos colectivos de personas relacionadas con el artes se encuentren, tomen conciencia del sentido comunitario de sus formas expresivas, firmen protocolos de intenciones para la defensa de la cultura y, para rematar, constituyan y modelen un Centro de artes escénicas y visuales en La Rinconada.


Cinco años que han representado un trayecto de maduración para las compañías residentes del Centro, Abrevadero, Danza´Gatas o la veterana Trastería ffvs que este año cumple dos décadas en la escena. Producciones de estas compañías han fomentado el espectro productivo de Craes©Rinconada, a través de sus formas propias de expresión, la danza y el teatro.


Estos colectivos y compañías sirven como base para un modelo de residencia artística que toma como ejemplo, la buena praxis de un municipio comprometido con el tejido profesional durante tantos años a través del Área de Cultura de La Rinconada y que viene ahora a verse reflejado en Craes© Rinconada, quien lo aplica al tercer sector de las artes y al campo de la innovación e investigación artística.


Además el centro ha crecido en sentido sectorial, a través de su participación en programas de cultura social comunitaria, donde la cultura sirve como motor tractor del cambio social, se han confeccionado redes espontaneas, pero fuertes, con el tejido asociativo local para desarrollar estos programas, Acat, Afadi, Alzheimer de La Vega, entre otros, así como Centros de Estudios, Colegios e Institutos o también Centros de Participación Activa para mayores.


Gracias a todos por vuestro compromiso.


Caravan Next, que recorría más de 24 países de la Continente Europeo, tuvo parada en La Rinconada a través de Hazlo Posible, más de 800 participantes en el programa que vino para quedarse como modelo disruptivo y revulsivo, transformado hoy en el programa Nómadas, que se promueve desde el Ayuntamiento y gestiona Craes© Rinconada y que prepara para este 2020 su quinta edición.


La aparición de la Incubadora, un proyecto formativo en materia de artes escénicas y visuales en La Rinconada, supone otro proceso de transformación y asentamiento de la entidad, cuenta hoy con varias aulas abiertas de forma permanente y anual para la práctica e iniciación escénica y visual dentro del municipio. Y durante estos dos años, ha subido a escena a todas las edades para mostrar los resultados de una formación que no carece de aspectos lúdicos y que apuesta por la creación y expresión grupal e individual como medio para el desarrollo y formación personal.


La participación en programas como el Jurado Infantil y la Gala Alcides Moreno, suponen junto con la de la Feria del Libro una motivación propia de acercamiento de las edades más tempranas a la cultura, el teatro, danza y/o lectura, junto con proyectos como el Teatro del Pueblo, que fomenta la practicas del teatro y la danza comunitaria y que tras mostrar el proyecto de Hamelín prepara ahora el del Mago de Oz, que irá unido a la celebración de este quinto aniversario.


La apertura del nuevo Centro Cultural, Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, para el último trimestre de 2019, supone toda una reflexión de responsabilidad y compromiso para todos los socios y socias de Craes© Rinconada, puesto que sin duda se convertirá en una lanzadera donde, a futuro, las artes escénicas y visuales vengan a consolidarse más aún en nuestro territorio. Hacia esa tarea caminamos con alegría e ilusión.


Es mucho lo que podemos celebrar y tenemos la garantía que de ese mucho, resalta la importancia de seguir juntos como al principio, de tener los mismos valores por no decir valentía, de permanecer instalados en nuestras ilusiones para continuar permeables a nuevas ideas y proyectos, seguir siendo un encuentro de magia de tramoya, de arte de tablas, un laboratorio de experimentación escénica y visual, un lugar de artistas que intentan impulsar el arte por el arte, pintando soluciones que empujen el rumbo de las sociedades que solicitan una alternativa sostenible, interdisciplinar, integradora, creativa y cultural acorde con las necesidades demandadas.


Los objetivos siguen siendo los mismos y, si cabe decirlo, cada vez cobran más fuerza de forma prioritaria servir como medio para una mejora de calidad vida de la ciudadanía tomando como herramienta y bandera, como no, la Cultura.

Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada