top of page

¿qUÉ hUEVOS VAMOS A DAR...?

El Día Mundial del Teatro cumple su décima edición. Este día, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de La Rinconada y Craes© Rinconada, dentro del marco de colaboración para el fomento y socialización de las artes escénicas y la activación de una estrategia común en materia de cultura social comunitaria, que se complementa con otras líneas de actuación como Nómadas o recientemente, el proyecto CARAVAN 'Hazlo Posible'.


Ha sido en esta edición especial, cuando por primera vez, el Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), ha acogido las actividades de La Rinconada en torno al día Mundial del Teatro como parte de las actividades que conforman la celebración a nivel mundial del 70 aniversario de ITI, sumando la actividad del municipio al trabajo que se realiza a nivel de España y también a nivel mundial dentro de las regiones de UNESCO.


Así en esta nueva edición se entregaban los reconocimientos del Día Mundial de Teatro de La Rinconada 2018, reconocimientos que en ediciones anteriores han sido ya otorgados a personalidades de las artes escénicas o vinculadas con ellas, por su labor y trayectoria profesional.


Por su parte Craes© Rinconada entregaba, de manos del Presidente de Centro, el reconocimiento a nivel local a la directora de la Escuela de Música Cristo del Perdón, Virginia Pérez, “una mujer que dirige una escuela con más de 200 alumnos y alumnas. Graduada profesional de Música en la modalidad de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales y diplomada en Magisterio, ha crecido en el mundo de la música con la Banda Municipal Cristo del Perdón de La Rinconada. Ha creado fuertes vínculos con nosotros, siempre tendiendo una mano a todas las propuestas que le hemos hecho llegar y mostrándose colaboradora. Su inagotable labor no cesa y merece ella y todo su equipo este reconocimiento”, señaló Coca.


El Ayuntamiento reconoció la trayectoria de la periodista, crítica cultural y filóloga, Rosalía Gómez, articulista de Diario de Sevilla, cofundadora de la compañía Tercera Memoria Teatro y ligada estrechamente al arte flamenco, fue la directora artística de la XVIIª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla y colabora, desde sus inicios, con el Festival de Jerez, dedicado a la Danza Flamenca y Española, reconocimiento del que hizó entrega el Alcalde, Javier Fernández, destacando que “a mayores de su impresionante currículo, fuertemente vinculado al mundo cultural, Rosalía es una habitual en los ensayos generales, preestrenos y estrenos que se realizan en los espacios escénicos de La Rinconada, e incluso participó en la XIII Sección Internacional de la ISTA, red multicultural de artistas de teatro e investigadores en la Antropología Teatral, celebrada en 2004 en nuestro municipio”.


Ambas reconocidas, expresaron su agradecimiento a La Rinconada y Craes©, Virgina Pérez destaco la doble dirección de colaboración, que estrecha La Casa de la Música con Craes© Rinconada, y emocionada ante muchos de sus alumnos allí presentes, apuntó la mucha guerra que le queda por dar en el panorama cultural, ya que eso le aporta la vida; por su parte, Rosalía Gómez agradeció este premio y apeló a la solidaridad y a la eliminación de fronteras en la cultura, “cultura como raíces que han surgido en la antigua Grecia, en el teatro de Shakespeare… raíces que nos emocionan y que forma parte de nuestra esencia como ser humano”.


Rafa Coca, presidente del Craes©, mostraba en nombre de la entidad su agradecimiento a todas las asociaciones y entidades locales que habían participado dentro de los programas de cultura social comunitaria, reconociendo su maravillosa y extraordinaria calidad humana, tales como ACAT, la Asociación Alzheimer de la Vega, AFADI, ECOEDUCA, Las AMPAS de los coles, La Casa de la Música, La Asociación amigos del Sáhara, El Centro de Día Pablo Picasso, Lacta Rinconada o el Club de Atletismo de La Rinconada, aprovechando para felicitar también al equipo de la Incubadora por las acciones llevadas a cabo durante el curso y anunciando los Trabajos más próximos que Craes llevará a escena, tales como Las Cuñadas de La Trastería en Abril o Tiranías, estreno absoluto de Danza´gatas, en el mes de Mayo.



Javier Fernández, durante su intervención, “La Rinconada no puede entenderse sin la cultura, y ésta a su vez sin el teatro. Esta vocación nos lleva a contar con un teatro y una programación de referencia en Andalucía, La Villa es un Centro de Alto Rendimiento Cultural al servicio de la industria cultural, pero también del Tercer Sector, empoderamos el talento y tejemos alianzas positivas para el territorio y nuestra unión con el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada es un ejemplo”. Aprovechó para anunciar que dentro del Plan Estrategico de La Rinconada, además de la remodelación del Centro Cultural Antonio Gala o La construcción de la Plaza Factoría Creativa, contará el consistorio con un espacio para la Construcción del Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, cuyas obras comenzarían sobre el mes de Septiembre.


Durante la gala se leyó uno de los cinco Manifiestos del Día Mundial del Teatro que este año, en Europa, lo ha redactado Simon McBurney, actor y director de Reino Unido y fundador de la compañía Théâtre de Complicité, y asimismo se realizó una muestra de escenas preparadas por el alumnado de la Incubadora, Obrador de Iniciativas artísticas escénicas y visuales de La Rinconada, Escuela de Craes y estas a su vez dirigidas por el equipo docente formado por Anabel Rueda, Almudena Zurita y Alba Garrido.


Las escenas, a través del humor, tomaron forma de reivindicación, como por ejemplo en boca del personaje de Margarita Tepán, representado por el recién premiado actor Momi Gutiérrez, y en el que se habló de la representatividad del teatro en la sociedad y la necesidad vital que tenemos de él, así como de lo que este puede aportarnos. “El teatro es un huevo”. Haciendo referencia entre la similitud de la vida que ambos dan y crean, de cómo ambos son capaces de unir o de cómo son de más calidad aquellos que se producen de forma natural y sobre todo desde el cariño puesto para su creación. “¿Que huevos le vamos a dar a nuestros niños?” Pregunta que se quedó en el aire….



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page