top of page

¡Traed luz!

El pasado 30 de Septiembre se abrían las puertas de nuevo espacio Cultural en La Rinconada, el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, donde Craes© Rinconada, tendrá Residencia Artística Permanente, para desarrollo, además de la labores y acciones de producción y creación, formación y desarrollo de proyectos de Cultura Social Comunitaria.


¡Traed Luz! Grita el Rey Claudio al final de la escena XIV de la Obra Hamlet de Shakespeare, para terminar con la comedia preparada por el príncipe de Dinamarca. ¡Traed Luz! Vendría al caso, para el caso del nuevo Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, que encendía sus focos por primera vez, para convertirse en un nuevo centro vivo en que la Cultura Emergente de La Rinconada pueda prosperar aún más.



Una importante apuesta por la Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, que viene a sumar a su amplia Red de Espacios Culturales distribuidos por el territorio del municipio, que en esta ocasión contribuye y respalda la actividad del tejido asociativo a nivel cultural del municipio.


Precisamente, relacionado con ese trabajo conjunto con el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, Craes© Rinconada, que engloba a distintas compañías artísticas del municipio, se vestía de largo un nuevo edificio, situado en las antiguas dependencias de la empresa pública Rinconada Siglo XXI, que vienen a complementar los espacios escénicos locales y a ser residencia artística estable del Craes© Rinconada, mediante un convenio de colaboración que respalda y avala el trabajo de estos colectivos durante más de veinte años, de fomento y cohesión social.



Cuenta el edificio con una superficie de 330 metros cuadrados y en él se han invertido en torno a 400.000 euros provenientes del PER y de aportación municipal con fondos propios. Que posibilita por un lado la acción formativa en materias como la danza, el cine, el teatro, las artes visuales del programa formativo la Incubadora, o la fotografía del programa municipal Factoría Creativa, también el desarrollo creativo y productivo de compañías residentes como Trastería ffvs, Danza´Gatas y Abrevadero, y fundamentalmente está asociado al compromiso municipal y del propio Centro de artes escénicas y visuales con la cultura social comunitaria, o dicho de otro modo con el uso de la cultura como motor de cambio social y de mejora de vida en la calidad ciudadana.


En el acto de apertura estuvo presente el Alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, junto con una representación del equipo de gobierno, entre estos, la responsable municipal de Cultura, Raquel Vega, así como el presidente del Craes© Rinconada, Rafael Coca y su VicePresidenta, Rosa Gata, junto con numerosos asociados de colectivos locales y del propio Craes© Rinconada y representantes de la empresa municipal que ha ejecutado las obras Soderin,S.A.


“siempre hemos apostado por la cultura, incluso cuando se recortaba en esta materia en otros lugares por la crisis, porque entendemos que es una seña de identidad de cualquier Gobierno progresista y hoy presentamos un nuevo ejemplo de ello”.

Apuntó Fernández de Los Ríos, Alcalde de La Rinconada refiriendo también los compromisos del programa de Gobierno en relación a la materia.



Raquel Vega, por su parte, señaló la I Primer Teniente Alcalde, y Delegada de Cultura de La Rinconada.


“hoy es un gran día para la cultura, porque sumamos programas, servicios e inversiones para uso municipal y para el tercer sector, abriendo las puertas de este edificio, destinado a convertirse en un corazón para la cultura social comunitaria, cercano a la infancia y a la tercera edad, a colectivos con necesidades especiales y, en definitiva, para hacer la Cultura más universal, lo que respalda el proyecto global que para la cultura hay en La Rinconada”.

Por último, Rafael Coca, presidente fundacional de Craes© Rinconada, quiso agradecer el compromiso y respaldo del alcalde y del área de Cultura. Citando a Gonzalo Sobejano, comparó lo que este hispanista decía de la obra de Ramón María del Valle Inclán:


“Cada escena es una perla de un gran collar que brilla por si misma con luz propia”. En ese sentido, prosiguió el presidente del CRAES, “cada dotación cultural, cada espacio escénico de La Rinconada, de la amplia red que lo conforman, brilla con luz propia por sí misma, y a partir de este 30 de Septiembre empieza a brillar también este nuevo centro”.


La compañía Sennsa Teatro, dirigida por José Manuel Mudarra, durante el acto de presentación del Centro, fue la encargada de realizar una muestra y fragmentos de la Obra Hamlet, a través de su versión propia para el teatro físico y danza expresiva inspirada en la obra de Bardo Inglés, a modo de broche de oro del acto.


Un elenco actoral que se deja la piel representando los valores eternos de esta obra universal, donde el tormento del protagonista se convierte en una llamada a la acción: ¿Ser o no ser?


Además la compañía recibió el Reconocimiento de las artes escénicas en la pasada edición del Día Mundial del Teatro 2.019” y siempre los de José Manuel Mudarra han mantenido además un fuerte vínculo con La Rinconada y con Craes© Rinconada a través de la participación en proyectos de Cultura Social Comunitaria.


Quedan así abiertas las puertas de este nuevo centro para uso y disfrute de la ciudadanía en general y desarrollo cultura y social, la Rinconada sigue sumando Cultura.










77 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page