top of page

un proyecto intergeneracion

Ayuntamiento y Craes, preparados para la tercera edición de Nómadas, artistas en movimiento 2018.


Los próximos 29 de Noviembre y 1 de Diciembre se realizará la muestra de resultados del programa NÓMADAS, artistas en movimiento 2018. Un programa de Cultura Social Comunitaria que promueve el Ayuntamiento de La Rinconada y gestiona el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada a través del convenio de fomento y cooperación que ambos mantienen.



GENTILICIO, es el título que este año presenta el programa, Gentilicio supone como las anteriores ediciones un proyecto de cultura social comunitaria donde la cultura es el motor de la transformación social, así a través de Nómadas, artistas en movimiento, se teje redes entre diversos agentes sociales para la creación de sinergias, el empoderamiento de las ciudades favoreciendo la integración de sus habitantes.


En concreto Gentilicio pretende interconectar diferentes capas y colectivos sociales atendiendo a su generación, para fomentar la memoria consciente en los jóvenes sobre la problemática de las personas mayores y la memoria sensorial de los mayores en ese acercamiento a los jóvenes para desarrollar y motivar un envejecimiento activo, y comprender ambos en sus roles, visibilizándose y encontrándose.


La idea base parte del siguiente manifiesto:


La Sabiduría que cierra etapas y la Fuerza que las abre, no deben darse la espalda sino mirarse de frente. Que los jardines de la memoria, no sean abono del olvido. La cooperación entre generaciones que habitan un mismo espacio. Hoy no es pasado ni futuro, es presente.


Eso es Gentilicio.


Para desarrollar el programa se han conectado diferentes centros educativos de la localidad, IES San José, IES Miguel de Mañara, IES Carmen Laffón, IES Antonio de Ulloa y CEIP Guadalquivir, y con grupos de personas mayores procedentes de los centros, Residencia Vitalia, Centros de participación activa, 20 de Julio y Pablo Picasso, Centro Público de Educación de Personas Adultas Cerro Macareno y Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada, que trabajan desde el mes de Octubre diversos talleres como estrategia, para presentar acciones culturales que posibilitan e invitan a la reflexión de la audiencia que tendrá la oportunidad de verlas el próximo 1 de Diciembre, pero que además cohesionan y accionan de forma positiva a los colectivos participantes.


Estas acciones serán promovidas a través del liderazgo de artistas locales, Marisa Serrano Bernal, Graduada en Bellas Artes, Noemí Martínez Corchero, estudiante de Interpretación en la Incubadora, Fran Ordoñez, Maestro de Educación Infantil, Juanma Reyes, Coreógrafo y bailarín en diversos estilos de danza urbana como hip-hop, voguing, dancehall, waacking, entre otros estilos, Juanlu Espina, profesional freelance de artes audiovisuales y Francisco Pacheco, profesor de Secundaria, quienes a través de sus propuestas promueven la dinamización y la creación artística que sirve como camino para generar el cambio social.


El programa como la anterior edición contará con el II Foro de la Cultura Social Comunitaria, a que este año asistirán como ponentes, además de los artistas líderes que contarán su experiencia de campo, docentes de la Universidad Pablo de Olavide del Servicio de extensión Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso social y componentes del Centro Internacional de Investigación Teatral (TNT). El Foro se celebrará el próximo 29 de Noviembre en La Hacienda Santa Cruz.


El día 1 de Diciembre tendría lugar el micro evento Gentilicio que constará de varias acciones que se prologarán a lo largo de la mañana en horario de 10,00 a 14,00 h, así la Danza, el Teatro y la Literatura y las artes Plásticas y audiovisuales, se mostrán de los proyectos Cuando yo tenía tu edad, Abuelit@ dime tú…, Palabras Mayores y Danzapatados y Presentes, que serán expuestas por equipos por el IES San José y la Residencia Vitalia, el CEIP Guadalquivir y el Centro de estimulación cognitiva, el IES Carmen Laffón y Centro de Participación Activa de La Rinconada "Pablo Picasso", el IES Miguel de Mañara y el Centro Público de Educación de Personas Adultas Cerro Macareno Centro de adultos “Cerro Macareno” y finalmente el IES Antonio de Ulloa y el Centro de participación activa “20 de Julio”.


En palabras del Vocal de Cultura Social Comunitaria, Domingo Gutiérrez, tod@s son beneficiarios porque, dejando La humildad a un lado, esta experiencia es para todo el que la roza un poquito.


Por su parte la delegada de Cultura, Raquel Vega destacó la labor del equipo de CRAES en la gestión de proyecto, y afirmó que “tenemos un hermoso proyecto cultural para favorecer el encuentro entre generaciones. Que permite a través de las artes plásticas, audiovisuales, la literatura, la danza, la música o el teatro, que nuestra juventud lleve un vendaval de fuerza y alegría en forma de cultura a personas de edad avanzada, con envejecimiento activo e incluso dependientes, que en ese intercambio aportarán su testimonio de experiencia y sabiduría”.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page