Un retrato herido

Actualizado: 24 de sep de 2018


Ausente una obra de Laura Delgado Hens.

Latid Alto, está cita de Alberti en boca de una amiga/artista marcaba a Laura Delgado Hens. Rinconera de 20 de años y estudiante de tercer curso en el grado de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, tras finalizar sus estudios en el Bachillerato de Artes Plásticas del I.E.S. Carmen Laffón, es la autora de Ausente, imagen icónica de hazlo posible.

Cuando Laura Delgado Hens, recibió aquella llamada de teléfono para exponer en una galería de arte, pensó en su obra Ausente, la de aquel chico con la cara cubierta por una máscara multicolor.


La artista pintó la obra en una etapa de su vida en la se encontraba inhibida a los demás, incapaz de tomar la situación o coger las riendas de su vida.

Encerrada en su mundo interior pintó a aquel joven en blancos y negros, pero finalmente decidió cubrirle el rostro que había pintado y que permanece bajo la máscara multicolor representado así, las distintas facetas del ser humano, las diferentes opciones que una persona puede tener, las ventanas y puertas que están por abrir, a través del color. Así termino su obra y tras firmarla, bautizó a este personaje con el nombre de Ausente.

Nunca. Nunca pensó que su obra estaba destinada a convertirse en un símbolo, y mucho menos de un proyecto social, de hecho pensaba que jamás saldría de su carpeta de dibujo, pero…

Laura entregó su obra al galerista para que se expusiese junto con otras aclarando que el cuadro no estaba en venta porque no quería deshacerse de él, ese fue el acuerdo.

La obra fue expuesta al público durante dos semanas, sin embargo, pasado ese tiempo recibió la noticia de que su obra se había deteriorado, el marco de madera se había contaminado de moho a causa de un accidente y este había invadido el lienzo, hiriendo a la obra y a la artista.

Por suerte para Ausente, Laura había digitalizado la obra, es una costumbre que tiene, dice, porque así puede comercializar print, que tiene mucha más salida para los compradores y, de este modo, Ausente fue impreso para aquel mercado de arte emergente que por primera vez se celebraba en La Rinconada, en que Laura participaba.

Elegido entre todas las obras de aquel mercadillo, Ausente, fue a parar a los organizadores de hazlo posible de Craes© Rinconada, viendo en la obra el icono y símbolo perfecto para el micro evento dentro de Caravan next. Aquel Cuadro Herido, continuaba su camino.

Para Laura el proyecto de Teatro Social Comunitario, supone un grata sorpresa por su gran acogida, en la que siente su obra sobre valorada, tras participar en el mannequin challenge del pasado 30 de Marzo en Las Graveras, donde la artista además de participar maquillando rostros, pudo comprobar, dicho en palabras de ella misma: "la unión de todas las personas indistintamente de su condición o edad, donde todos eran como niños, se respiraba felicidad y alegría."

La artista piensa que es necesario que el arte se involucre en la sociedad y se idealice o materialice a través de la vida de las personas, esta es la manera de dar sentido a su obra, a su pintura, a su creatividad. Citando a Marcel Duchamp y su Ready Made.

Ausente, se encuentra en proceso de restauración y en breve Laura volverá a tener con ella la obra, que sin duda es ya una obra con una historia que contar, quien sabe que le queda por vivir, todo será cuestión de otros casos posibles.



Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada