top of page

VIVA eL Teatro

La Rinconada celebra el Teatro en su día Mundial por undécimo año consecutivo, promovido por el Ayuntamiento de La Rinconada y gestionado por el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, tras una semana de actividades intensa de contenido escénico dentro de la I Semana Mundial del Teatro de La Rinconada.



Las encargadas en esta ocasión de conducir fueron las componentes de la Trastería ffvs, que precisamente han cumplido este mismo año su vigésimo aniversario. A modo de heroínas de otra galaxia y buscando conseguir las estatuillas con las que se galardona la trayectoria profesional en esta efemérides, los personajes deambularon por escenario y patio de butacas buscando la risa en los espectadores y transmitir mensajes reivindicativos relacionados con los roles de la mujer en teatro, entre otros.


El presidente de Craes© Rinconada, Rafa Coca, quién intervino en la Gala, destacó la labor desempeñada por un amplio espectro de colectivos locales vinculados a la celebración del Día Mundial del Teatro, haciendo constar la voluntad de crecimiento de esta fiesta donde todos tuvieron representatividad, celebrando además la Incubadora y Nave 19, El Día Mundial del Titere y la Marioneta y los colectivos New Boom y el B.A.E. de I.E.S. Carmen Laffón el Día Mundial del Teatro para la Juventud y la Infancia, dando lugar a la I Semana Mundial del Teatro en La Rinconada, destacando además la trayectoria de la compañía residente en el Centro, “La Trastería ffvs” y el modelo que estas representan para la entidad.


Este año como ya viene siendo presente Craes© Rinconada, entregó un premio a la trayectoria profesional que recayó en la José Manuel Mudarra, Licenciado en Arte Drámatico, director y actor de numerosos montajes, a destacar, los de su equipo actual Sennsa teatro laboratorio, con quien ha visitado varias veces La Rinconada y su compromiso con la cultura social comunitaria que ha compartido y comparte con el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada.


Mudarra señalaba que “para mí el teatro es agradecimiento, y me ha hecho muy feliz. En tiempos convulsos hay sitios como La Rinconada donde se crea cultura y se lucha. Gracias de parte todos los teatreros. El teatro nos salva cada día de la mediocridad”.


Craes© Rinconada estrenó el video que prepara la entidad para el Día Mundial del Teatro, en que avanzaba contendidos del año como la actividad de la Incubadora y sus aulas, la producción Tiranías de Danza´gatas que visitará la Hacienda Encantada, o los próximo estrenos de Abrevadero y Trastería, El Hueco y Misericordia, respectivamente, además de anunciar el inminente arranque del proyecto Nómadas 2019.


La Lectura del Manifiesto Día Mundial del Teatro correspondía este año al alumnado de la Incubadora, que representaba este texto conmemorativo y redactado en esta ocasión por el cubano, Carlos Celdrán, destacado dramaturgo, director teatral y pedagogo.


Tras la proyección de un video con la programación cultural de primavera prevista en La Rinconada, tomaba la palabra, Raquel Vega, delegada de Cultura y Memoria Histórica, destacando está el alto nivel de participación en la Semana Mundial del Teatro 2019, por parte de los colectivos, así destacando el compromiso de La Rinconada para con el teatro, no sólo por las inversiones en infraestructura que se vienen desarrollando o el crecimiento en inversión cultural en el municipio, La Rinconada está presente en los circuitos más importantes a nivel andaluz como Abecedaria o Enrédate y también a nivel nacional, cumpliendo además este año 25 años el Festival de teatro para niños y niñas en el mes de Noviembre, además Vega, reivindicaba la necesidad de velar y proteger la creación andaluza y los programas de teatro que se han venido desarrollando y ampliando en calidad durante estas dos últimas décadas, “reivindicar teatros públicos abiertos de par en par a la verdad, a la libertad y a la emoción”, señaló la Delegada.


El premio a la trayectoria profesional otorgado por el Ayuntamiento de La Rinconada, entregado por Vega, fue a manos de la sevillana, Mari Paz Sayago, graduada en Arte Dramático por el Centro Andaluz de Teatro, que completó sus estudios en París en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq. "Cuando me montaba en el escenario me decía: es donde mejor me siento. Finalmente decidí que esto es lo que quería hacer". Sayago ha visitado el municipio en numerosas ocasiones con su trabajo e incluso participó en una master class con alumnado de Bachillerato. En cine ha trabajado en producciones como ‘The Extraordinary Tale of the Times Table’, ‘Kiki, el amor se hace’. ‘El mundo es nuestro’, ‘Sin fin’. Ha sido dos veces nominada en los premios ASECAN.


La actriz en su discurso dijo: “Este premio me hace muchísima ilusión, no sólo porque es un reconocimiento que nace desde el cariño, sino que viene de un equipo de profesionales que lleva años luchando para que la cultura llegue a la gente. Desde que empecé a hacer teatro a nivel profesional en 1991, Castro y su equipo han sido un apoyo para el teatro no solo en La Rinconada, sino en Sevilla, Andalucía. Muchas compañías hemos sacado proyectos porque Antonio nos ha abierto las puertas del teatro y nos ha facilitado el acceso a unas instalaciones que nos han servido de cuartel general a los que no teníamos un espacio para ensayar”. Además, ha destacado que “el teatro es el arte más humano que conozco porque cuenta historias humanas. Quiero confiar en que resurgiremos de las cenizas y nuestra provincia será referencia teatral de nuevo. Es un arte del presente, y tenemos la obligación de que nuestra cultura se recupere, porque una sociedad que no cuida su cultura no es una buena sociedad en la que vivir. Agradecer a las compañías pequeñas que han logrado sobrevivir y han conservado la llama de la luz en tiempos oscuros, estamos en el camino de la recuperación, que no nos despisten, que no nos quiten los logros conquistados”.


El acto terminó con un brindis colectivo propuesto por unas mujeres que despojadas de su indumentaria de heroínas se presentaron en el escenario como grupo de Teatro que son, La Trastería , desde el que han conocido por citar palabras de ellas mismas, la libertad, la autoestima y la felicidad en sí misma. ¡Viva el Teatro!






 


 

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page