Volver

Craes prepara su mudanza del Centro Antonio Gala durante las obras de reforma y mejora para el período 2108-2019.





Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, eso decía Gardel. Hoy emigramos del Gala, de nuestro Gala, dos décadas más tarde.


Este centro, emblema de La Rinconada, es un gran significante para Craes© Rinconada, en el vimos crecer y crecimos, allí quedan guardados un puñado de Festivales de Teatro Factoría Creativa, sus certámenes del carnaval, otoñales tardes programadas de teatro y su iniciático Festival de Teatro para Niños y Niñas de La Rinconada, guarda dentro innumerables residencias que tan buen teatro andaluz han dado a luz, como “Tai Virginia”, las clases de Baile y Teatro, aulas Factoría Creativa, que llegaron tras abandonar la que es hoy sala Adela Tovani; la sala de Fotografía, que apiló más tarde sus tanques de revelado y se convirtió en Sala Estudio Eugenio Barba. Hoy, su hall que durante los meses de Enero es un hervidero para conseguir las entradas a la final carnavalera, se deja entrever con una resonante reflexión del paso de sus años, a modo de eco, que parece dialogar con sus propios muros.


Encierra el conjunto arquitectónico, entre sus paredes añil que de origen fueron rojas, innumerables aventuras, incontables tardes de ensayo, estrenos históricos, anécdotas humanas, guiños cómplices entre público y artistas, pasos de Rinconeros y Rinconeras, artistas de pro que allí debutaron, ante familiares y amigos y con capacidad de deleite para público critico.


Así alcanza casi los treinta, esta “Casa de la Cultura” como muchos la llaman, que nació entre la huerta de cura y que hoy mira enfilando la avenida de casas y apartamentos, de la que bullen generaciones venideras, que de seguro anidarán avivando nuestro Centro Cultural Antonio Gala.


Craes nació dentro del edificio, gestado al pulso del Día Mundial de Teatro, amalgamado de actores y actrices, bailaoras y bailaores, escenógrafos, directores de escena, intérpretes o artistas en definitiva, que al Gala se asomaron para crear. Tan es así, que se funda Craes, entre otras, con la inquietud de remover y agitar este espacio cultural, un espacio que engrandece a quien lo vive por fuerza de la buena ventura, como decimos en el conjunto, que trae suerte a quien crea dentro de él.


Toca renovar sus fuerzas, ahora es su turno, para que lo reformen y alcance si cabe con más hincapié la magia de su continente, éste, que es un teatro del pueblo, como diría el poeta, una escuela de llanto y risa, un teatro vivo, que recoge el latido social, histórico, el drama de su gente y el color genuino de su paisaje, con risa o lágrima, así se diferencia con marca propia.


Craes© Rinconada se muda durante el período de obras tan necesarias tras décadas de uso intensivo, para que disfrutemos de un centro de primera, durante el año 2.018 – 2.019, haremos residencia en el Centro de Estudios de La Rinconada y el Centro Cultural de la Villa, gracias a la colaboración del Área de Cultura y el Área de Desarrollo Local.

Pero lo cierto, es que esperamos volver al Gala, volviendo a Gardel, con o sin la frente marchita, pero de seguro Volver.




0 vistas

Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada