Zafarrancho


Ayer se presentó en el Centro Cultural de la Villa, el proyecto Nómadas, artistas en movimiento, 2.017, un proyecto de cultura social comunitaria, promovido por el Ayuntamiento de La Rinconada y gestionado por el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, Craes© Rinconada.

Domingo Gutiérrez, vocal de desarrollo social comunitario de Craes© Rinconada, abrió la presentación exponiendo las claves del proyecto que este año tiene por título Zafarrancho y que persigue concienciar a la ciudadanía en general sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.

El proyecto, según explicó, nace de la colaboración de un grupo de artistas, del teatro, la danza y las artes visuales, que trabajarán con diferentes colectivos de la localidad, y a su vez estos repercutirán su trabajo en la ciudadanía en general. Además cuenta con el cuerpo de voluntarios y voluntarias de Craes© Rinconada, para su desarrollo.


Los artistas intervinientes tomaron posteriormente su turno de palabra, para exponer su iniciativa propia y el colectivo con el que trabajaran durante los próximos meses de Octubre y Noviembre de cara a la muestra final que tendrá lugar el 2 y 3 de Diciembre.

Así, Rosa Gata, (bailaora y coreógrafa), trabajara con Eco Educa, Tomás Pombero (Actor y componente de la Nave 19), con ACAT, La Belli, (artista plástica) con AFADI y Jose Manuel Mudarra (Profesor de arte Dramático y director de escena) trabajará junto al colectivo de la Asociación de Alzheimer de La Vega.

Tal y como expuso José Manuel Mudarra durante su intervención, citando al maestro Eugenio Barba, “el teatro y las artes pueden ser una herramienta de transformación social, agitador de ideas, modificador de rumbos.” Esa es la filosofía del proyecto. Un proyecto de intervención social a través de la Cultura.

Tras exponer el proyecto, la Delegada de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Vega, subrayaba las líneas principales del proyecto, destacando el fuerte compromiso hacia la Cultura por parte del consistorio, y que en el caso del proyecto Nómadas, se propone llegar a los barrios, a los ciudadanos, que salte de la escena a la calle, y que incida directamente en municipio, dejando crear a los artistas de forma libre y espontánea. “El Ayuntamiento es mecenas para estos artistas comprometidos con la causa social y voluntarios.”

Tras la lectura del manifiesto del proyecto, por parte de Domingo Gutiérrez, finalmente y tras una pausa, se creó una dinámica de grupo, Networking, entre todos los participantes allí reunidos para empezar a tejer la gran red del Nómadas 2.017, Zafarrancho..


Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada