Ayer se presentó en el Centro Cultural de la Villa, el proyecto Nómadas, artistas en movimiento, 2.017, un proyecto de cultura social comunitaria, promovido por el Ayuntamiento de La Rinconada y gestionado por el Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada, Craes© Rinconada.
Domingo Gutiérrez, vocal de desarrollo social comunitario de Craes© Rinconada, abrió la presentación exponiendo las claves del proyecto que este año tiene por título Zafarrancho y que persigue concienciar a la ciudadanía en general sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.
El proyecto, según explicó, nace de la colaboración de un grupo de artistas, del teatro, la danza y las artes visuales, que trabajarán con diferentes colectivos de la localidad, y a su vez estos repercutirán su trabajo en la ciudadanía en general. Además cuenta con el cuerpo de voluntarios y voluntarias de Craes© Rinconada, para su desarrollo.
Los artistas intervinientes tomaron posteriormente su turno de palabra, para exponer su iniciativa propia y el colectivo con el que trabajaran durante los próximos meses de Octubre y Noviembre de cara a la muestra final que tendrá lugar el 2 y 3 de Diciembre.
Así, Rosa Gata, (bailaora y coreógrafa), trabajara con Eco Educa, Tomás Pombero (Actor y componente de la Nave 19), con ACAT, La Belli, (artista plástica) con AFADI y Jose Manuel Mudarra (Profesor de arte Dramático y director de escena) trabajará junto al colectivo de la Asociación de Alzheimer de La Vega.
Tal y como expuso José Manuel Mudarra durante su intervención, citando al maestro Eugenio Barba, “el teatro y las artes pueden ser una herramienta de transformación social, agitador de ideas, modificador de rumbos.” Esa es la filosofía del proyecto. Un proyecto de intervención social a través de la Cultura.
Tras exponer el proyecto, la Delegada de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Vega, subrayaba las líneas principales del proyecto, destacando el fuerte compromiso hacia la Cultura por parte del consistorio, y que en el caso del proyecto Nómadas, se propone llegar a los barrios, a los ciudadanos, que salte de la escena a la calle, y que incida directamente en municipio, dejando crear a los artistas de forma libre y espontánea. “El Ayuntamiento es mecenas para estos artistas comprometidos con la causa social y voluntarios.”
Tras la lectura del manifiesto del proyecto, por parte de Domingo Gutiérrez, finalmente y tras una pausa, se creó una dinámica de grupo, Networking, entre todos los participantes allí reunidos para empezar a tejer la gran red del Nómadas 2.017, Zafarrancho..
Comments