top of page

ÉTICO

El Centro Internacional de Investigación Escénica TNT, ha venido a convertirse en la última década en referente del teatro comunitario, no sólo en el panorama español, sino continental, a través de programas de la Unión Europea.

Las paradas de estos programas en La Rinconada, han venido a través de ISTA, Escuela Internacional de Antropología Teatral o de CARAVAN, un proyecto de teatro comunitario a gran escala, europeo, que en sus ediciones CARAVAN PROJECT (2012) y CARAVAN NEXT (2016, Hazlo posible), visitaron el municipio.


Además los programas y montajes motores de impulsión y creación de espectáculos con colectivos en riesgo de exclusión – discapacitados, refugiados, víctimas de violencia de género o personas sin hogar…- al los que Craes© Rinconada se ha adherido, ha fomentado el marco de la cultura social comunitaria, fortaleciendo sus principios y fines básicos, la cultura como motor del cambio social.


Surge ahora, de este comprometido centro, el TNT, el Festival ETICO, Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario que tendrá lugar del 22 al 24 de Febrero, donde hasta un total de cuatro espectáculos se representarán dentro de este ciclo de artes escénicas.


Sueños reales de cuerpos posibles, de la compañía de flamenco inclusivo José Galán. De la inspiración en artistas con discapacidad a lo largo de la historia del flamenco, nace este trabajo de investigación coreográfica que revaloriza los cuerpos posibles en escena, y propone una reflexión sobre los cánones establecidos del arte.


El quejío de un Diosa, del colectivo de mujeres sin hogar Mujereando. La pieza cuenta la historia de una diosa, de una mujer, de un grupo de mujeres sin estrellas relucientes ni flores bonitas que piden a gritos que las cuiden, las escuchen, las amen..


Cuatro Rosas del Colectivo de familias del Vacie. es un espectáculo muy especial. Se trata de la escenificación de una boda gitana, creada por Rocío Montero, la “Bernarda de El Vacie” y “alcaldesa” de la Fuenteovejuna de El Vacie. Dos características le dan una particularidad única: el hecho de que quien la ha dirigido sea una mujer de etnia gitana ágrafa y el que coincidan en el escenario cuatro generaciones femeninas: Rocío, varias de sus hijas, nietas y su pequeña bisnieta.


Hamelín de CRAES, Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada que han querido adaptar la tradicional historia de El flautista de Hamelín a los tiempos que corren, a modo de fábula contemporánea donde la lección que el cuento propone sea cercana a las problemáticas actuales.


Las entradas están disponibles en la web del Centro TNT – Atalaya en el siguiente enlace.


 


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page