Una visita improvisada


El pasado Viernes día 2 de Febrero, los socios y socias de Craes© Rinconada y los alumnos y alumnas de la Incubadora, Obrador de iniciativas artísticas escénicas y visuales de La Rinconada, recibieron la visita Improvisada de los actores Almudena Zurita y Paulo Medal junto con el dramaturgo y escritor José Luis de Blas que estrenará su último guion en el Teatro Central a finales de febrero, bajo la dirección de Carlos Álvarez Ossorio y con la compañía Clásicos Contemporáneos, titulado Captura y Muerte de Bin Laden.


Actualmente este equipo trabaja el montaje de un espectáculo que parte de la improvisación teatral y que el próximo 3 de Marzo presentarán en el Centro Cultural Antonio Gala, como estreno absoluto.

La actriz y docente de la Incubadora Almudena Zurita ha querido, junto con sus compañeros de proyecto, compartir e incluir a los colectivos de Craes© Rinconada en este proceso creativo, en el que dice, juegan como público un papel fundamental, ya que es imprescindible contar con ellos en los procesos de ensayo de este montaje y que sin ese público no puede verse acabado el montaje antes de mostrarlo.

José Luis de Blas, condujo la sesión, solicitando al público a través de propuestas sobre quienes querían que fuesen los personajes, en que mundos habitaban y que estados de ánimo querrían ver, de forma que recaía en estos el planteamiento y el hilo de la trama, que hace de este espectáculo una ocasión única cada vez que se presenta, ya que el público puede variar en extremo el argumento.

El dramaturgo explicó que es un proceso en el que la puesta en escena y el argumento se desarrollan de forma espontánea, creándose el texto y el argumento sobre la marcha, según los cánones de la improvisación teatral, ya que tal y como expone en su biográfica, no cree en los esquemas. Comprometido con la idea de que las obras generan sus propios mecanismos, patrones y encerronas, piensa que cada nueva obra es terreno desconocido e inestable, sin asideros, camino sin mapas.

La improvisación como disciplina o técnica teatral proporciona la oportunidad de actuar constantemente, realizada con los recursos disponibles y gran dosis de imaginación. La intuición de los actores les permite resolver situaciones inesperadas y solucionar los imprevistos que surgen, así como los input que en este caso marca el dramaturgo en complot con el público asistente.

La capacidad de escucha, de respuesta y de percepción del entorno de estos actores, Almudena y Paulo, resolvieron magistralmente cada una de las propuestas, de forma ágil y con sus respuestas certeras ante cada estímulo, dando lugar a escenas llenas de cohesión y lógica, con gran dosis de humor, que mantenían al público atento y activo.

El próximo Sábado 3 de Marzo, tendrá lugar el estreno de espectáculo en el Centro Cultural Antonio Gala, esta propuesta de improvisación teatral, de la que iremos informando sobre horarios y entradas para todo aquel que esté interesado en pasar un noche inesperada, eso sí cargada de buen teatro.


Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada