¡vaya mes de mayo!

¿Quién se levantaba primero por la mañana para sentir sólo el aire frío sobre la piel desnuda? ¿Quién se acostaba la última cuando no podía más de fatiga, para vivir otro poco de la noche?”


Estas frases de la Antígona de Jean Anouilh podrían perfectamente exclamarse por la boca de la artista Belleda López (La Belli), y es que a esta artista de La Rinconada, el día le viene con pocas horas, y el mes de Mayo como suele decirse a revienta caldera.




Belleda realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla entre 1986 y 1992, doctorándose en el 1.995 con la tesis “Las anamorfosis en el arte” con la calificación de cum laude; además esta artista plástica es gestora cultural y museógrafa, Master en ambas disciplinas.


Desde hace 25 años es conocida su trayectoria dentro del equipo docente de Factoría Creativa, donde ha transmitido a sus alumnos su pasión y devoción por la fotografía desarrollando de forma especial en esta última promoción de 2.017, un proyecto que expondrá en Valencia junto con sus alumnos.





Lo de Belleda, en palabras de la artista, es enredar, y a eso vamos, a desenredar su agenda primaveral e intentar informar de su actividad.


Arranca motores en La Rinconada dentro de ContARTE, jornadas sobre arte contemporáneo en La Rinconada y en concreto dentro estas jornadas en las acciones que la artista realizará los días 13 y 14 de Mayo en el municipio bajo el nombre de enredARTE.


El Sábado 13, desarrollará una jornada lúdico – artística en el museo de La Rinconada, dentro del Centro Cultural de La Villa, con intervenciones de Carmen Rodríguez, historiadora, que nos hablará de las claves para comprender el arte contemporáneo; Agustín Israel, artista e inventor del capitán nazareno, guardián de la sevillanía; Noelia Arrincón, artista plástica y fotógrafa que hablara sobre el sentimiento interior creativo; Francisco Buenavida, artista multidisciplinar que hablara de su obra desde la perspectiva de género en tono irónico; Inmaculada Salinas, artista que nos hablará sobre el proceso creativo y para rematar Inma Pinilla y Julia Castillo que nos contarán el proyecto artístico Rocío Viajera, sobre divulgación del arte contemporáneo.


El acto finalizará a modo de trueque, pues aunque es de libre asistencia, cada participante o asistente llevará comida bajo el brazo para rematar como no puede ser de otro modo, con un tapeo para compartir y charlar sobre las ponencias y el arte o, sobre el arte de compartir arte.


Domingo 14, jornadas dirigidas a jóvenes, (y no tan jóvenes; niños y mayores) que tendrán lugar en el Parque de los pintores, donde se desarrollará la intervención artística que a través de la participación ciudadana y las artes visuales, transforme el espacio en otro de convivencia y felicidad, con rasgos propios de nuestra cultura… ¡No contamos más, esto es para vivirlo!


Continúa la artista en Mayo su periplo por Huelva y Valencia, rematando en Morón de la Frontera, Sevilla.


El 19 de Mayo inaugurará su exposición Quiero comer moscas (y no me dejan)" en la Sala 13 Trouch Dadá donde expondrá su trabajo sobre lo poco que le gusta la Ley Mordaza, en la que pretende traspasar los cánones de montaje expositivo tradicional, eso sí, para verlo habrá que acercarse a la capital onubense, calle Berdigón, 3.


El 20 de mayo, turno para la expo en Valencia, una locura nacida de último módulo de este programa formativo Factoria Creativa de La Rinconada, en concreto del aula de fotografía, la exposición es resultado de taller impartido por Inmaculada Salinas, una de las intervinientes profesiones que han colaborado con Belleda en los bloques propuestos para este curso 2016|17 de la Factoría Rinconera.


30 de Mayo, será el remate de esta primavera de la artista, la cita será en Morón de la Frontera, con dos exposiciones en distintos espacios cada una, de una parte el espacio Santa Clara sala de exposiciones municipal en la fundación Fernando Villalón y otra en el espacio La Cilla.


En Santa Clara inaugura la muestra ego sum qui ego sum (soy la que soy) donde expone sus collages. El arte, dice la artista, te lleva por caminos desconocidos y llenos de maravillosas sorpresas que yo aprovecho para convertirlas en más arte.


La muestra como todo en la vida es fruto de la casualidad, cada trozo de papel es casual, estos se encuentran sin pretensión, se juntan, se recomponen fluyendo con naturalidad sin forzar.


Yo no busco, encuentro”, decía Picasso. Frase que ilustra el catálogo de la muestra.

En el espacio La Cilla, propone la exposición je suis une femme fatale, yo soy una mujer fatal, donde la mujer, su deseo y su sexualidad, los abusos, el amor y el desengaño o la locura son los temas que trata a través de la ironía y el humor. La Fotografía erótica del siglo XIX ahora customizada por Belleda, sobre una base de copla, compone una serie de historias contadas en secreto para cada uno de los espectadores y para ellos esta reservado el misterio de descubrir el verdadero amor que cada uno profese sobre cada una de sus protagonistas.


Belledismo en estado puro, para una artista poliédrica e incansable que trama ya, proyectos futuros que desarrollar en La Rinconada, como la creación de La Ciega, colectivo de artes visuales dentro de Craes© Rinconada o la continuación de su obra Tendiendo secretos, que sale a escena con la propuesta teatral de Las Bragas a cargo de la Trastería ffvs.


Como dice la letrilla: ¡Vaya mes de Mayo Belleda! ¡Buena suerte!




0 vistas

Carretera Bética 161

Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada

San José de La Rinconada - Sevilla  - España 41300

craesrinconada@gmail.com

2016 Centro de artes escénicas y visuales de La Rinconada·Made Craes​​© Rinconada